La Junta destaca la eficacia del proyecto Life+Iberlince para garantizar supervivencia de esta especie

  • La Junta de Andalucía ha destacado la eficacia del proyecto Life+Iberlince, que tiene como principal objetivo de conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza.
Ortega (3d) visita trabajos para mejorar el hábitat para el lince y el conejo.
Ortega (3d) visita trabajos para mejorar el hábitat para el lince y el conejo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ortega (3d) visita trabajos para mejorar el hábitat para el lince y el conejo.

Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, que este lunes ha visitado en Aldeaquemada algunos de los trabajos enmarcados en el citado proyecto que la Consejería, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, realiza para mejorar hábitat para el lince y el conejo en las áreas de Andújar y Guarrizas.

"El desarrollo de instrumentos como Life+Iberlince, que es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, es un ejemplo de la eficacia que requieren proyectos de este tipo que, en este caso, ha permitido que la especie haya pasado ya de la categoría 'en peligro crítico' a 'en peligro'", ha destacado.

En concreto, el Gobierno andaluz trabaja en la actualidad, según ha detallado, en dos fincas privadas de Aldeaquemada con el objetivo de realizar mejoras de hábitats para conejo y lince a cambio de una gestión sostenible de las fincas y de respetar en el futuro determinadas condiciones de protección.

"Con esta estrategia, denominada como custodia del territorio, se pretende generar en los propietarios de terrenos la responsabilidad de conservar y hacer un buen uso de los recursos naturales a largo plazo", ha remarcado Ortega.

Los acuerdos para llevar a cabo la custodia del territorio requieren que los propietarios asuman compromisos como el de proteger el lince y su hábitat, vigilar que sus terrenos estén libres de trampas y lazos, favorecer una mejor vigilancia de la finca, facilitar las labores de control y seguimiento del lince, así como aportar la disponibilidad de terreno para efectuar las actuaciones de mejora y gestión del hábitat.

Junto a ello, se deben compatibilizar los usos del terreno con los requerimientos del lince y crear un ambiente de confianza favorable hacia la especie, y se tienen que respetar a largo plazo las actuaciones ejecutadas en las fincas dentro del marco de los proyectos LIFE Naturaleza.

Por último, el delegado ha señalado que las actuaciones que se desarrollan hasta el mes de diciembre en Aldeaquemada cuentan con un presupuesto de 15.000 euros y afectan a nueve hectáreas, en las que trabajan seis especialistas del Infoca.

"En los dos últimos años, el proyecto Life-Iberlince ha movilizado una inversión de 600.000 euros que han permitido la generación de más de 4.300 jornales con actuaciones en un total de 14 municipios jiennenses", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento