Los recursos históricos centran la promoción de CyL en Intur, que celebra 20 años con un 10% más de expositores

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación de Intur
Presentación de Intur
EUROPA PRESS
Presentación de Intur

Los recursos históricos servirán de hilo conductor para la promoción de Castilla y León en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur 2016), que esta edición celebra su 20 cumpleaños con un 10 por ciento más de expositores que en la edición anterior, con lo que se han llegado a los 300 espacios en los que están representados casi la totalidad de las comunidades autónomas y un gran número de empresas privadas.

Así lo han presentado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, el presidente de la Feria de Valladolid, Juan Antonio Useros, y el director general de la Gerencia Regional de Turismo, Javier Ramírez, quienes han destacado la relevancia de este evento anual y la evolución del turismo de interior en los últimos 20 años en los que la Comunidad ha conseguido convertirse en un "referente".

En concreto, como ha explicado Useros, la Feria, que arranca el próximo jueves 24 y que se prolongará hasta el domingo 27 de noviembre, abre esta edición con un incremento en la cifra de expositores, ya que a los 300 expositores directos hay que sumar en torno a 750 indirectos en una edición que se convertirá en el escenario "perfecto" para analizar el futuro del turismo de interior y su evolución.

"Hemos dado una vuelta al conjunto de la feria", ha reseñado el presidente de la Feria de Valladolid, quien ha detallado que se tendrán un especial protagonismo las empresas de base tecnológica, además de dar a conocer las 20 mejores experiencias turísticas, a lo que hay que sumar la segunda edición de la Celebración del Congreso de Turismo de Interior o las jornadas de contratación Intur Negocios.

La Junta de Castilla y León ocupará un expositor de 800 metros cuadrados en este escaparate de turismo, en el que se han destinado 317.000 euros para dar a conocer toda la oferta de la Comunicad a través de un recorrido por los recursos históricos, el turismo de naturaleza y un espacio dedicado de forma exclusiva a la enogastronomía.

García-Cirac ha destacado en la presentación esta cita anual la apuesta de la Junta por la profesionalización del sector, además de su labor para promover el apoyo a la comercialización, el aprovechamiento del sector turístico para la dinamización del medio rural, la formación y la empleabilidad.

En el marco de la feria la Administración regional participará en las diferentes acciones de comercialización, como son 'Intur Negocios', 'Intur Idiomático' y los talleres de internacionalización.

Como ha explicado García Cirac la promoción del destino Castilla y León estará presente en el expositor a través de un "novedoso" concepto de puesta en valor de la historia como producto turístico, al tiempo que ha destacado que en la promoción se apostará especialmente en dos ámbitos, la revalorización del sector turístico y la "comercialización internacional" de Castilla y León como destino turístico.

Así, en el primer caso el objetivo es fomentar la profesionalización y cualificación del sector, a través de la formación y la generación de empleo, con acciones como la Jornada Empresarial sobre Formación Turística, que se va a celebrar en el primer día de Intur. En cuanto a la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico, Intur va a acoger una reunión del grupo de trabajo del Proyecto Eurovelo, Ruta de la Costa Atlántica, con el objetivo de poner en valor el cicloturismo como producto turístico a nivel europeo.

EXPOSITOR DE CYL

Los contenidos y planteamientos promocionales de Castilla y León se presentan con un enfoque "novedoso", como ha destacado la consejera, ya que la oferta turística se ordena en base a la importancia y la relevancia histórica de la Comunidad, con el objetivo de que los eventos, personajes, rutas o acontecimientos de trascendencia histórica, se conviertan en atractivos fundamentales para el desarrollo turístico.

En este caso, el expositor de Castilla y León va a contar con el protagonismo especial de los más de 120 Conjuntos Históricos de la Comunidad. De esta forma, a nivel promocional, el espacio se presentará en tres bloques temáticos y, en torno a ellos, se desarrollará la propuesta promocional, con actividades y presentaciones.

Por un lado, el turismo cultural contará con un espacio dedicado a la nueva Ruta Turística Conjuntos Históricos de Castilla y León, una apuesta especial por la Semana Santa de Castilla y León y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia, para 2017.

El turismo enogastronómico será el segundo bloque temático, con el objetivo de promocionar los recursos gastronómicos y enoturísticos de la Comunidad, a través de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, con el encuentro de la 'Mesa de la Gastronomía de Castilla y León' y la presentación del 'Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico'.

El turismo de naturaleza será el tercer gran bloque temático, que aglutina actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio natural, donde se vincula, además, el desarrollo del turismo de naturaleza con el turismo deportivo.

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la "positiva" evolución en el número de viajeros registrada en Castilla y León en este año, ya que, de enero a octubre se ha registrado un incremento del 6,2 por ciento en cuanto al número de viajeros al pasar de 5,9 millones de viajeros en 2015 a 6,2 millones en 2016, un crecimiento que también se ve reflejado en la cifra de pernoctaciones que han crecido un 5,51 por ciento al pasar de 9,9 millones a 10,4 millones.

CUPÓN DE LA ONCE

Por último, la ONCE se suma a la celebración del 20 aniversario de Intur con la creación de un cupón conmemorativo con motivo del sorteo de próximo domingo 27 de noviembre, como ha presentado el director territorial de la ONCE, Ismael Pérez.

Así, Pérez ha destacado la importancia de generar empleo dentro del sector turístico y ha pedido a las administraciones y al sector que no el "olvide" de los discapacitados, ya que el turismo puede ser un nicho de puestos de trabajos para este colectivo.

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