El escritor John Lewis: "Los bibliotecarios nos decían que ese lugar solo era para blancos"

  • La novela March, del congresista y activista John Lewis ha sido la primera novela gráfica en ganar en National Book Award, uno de los galardones literarios americanos más importantes.
  • Durante el discurso para recibir el premio, el autor ha recordado cómo, de joven, los bibliotecarios no le permitían hacerse el carné por ser negro.
  • Lewis fue uno de los organizadores de la marcha en que Luther King pronunció el mítico discurso de I have a dream.
John Lewis, pronunciando su discurso al recibir el National Book Award.
John Lewis, pronunciando su discurso al recibir el National Book Award.
NBC NIGHTLY NEWS

El activista y político John Lewis hizo historia el pasado miércoles por varios motivos. En primer lugar, porque su novela gráfica March ganó el National Book Award, un prestigioso premio literario que han ganado otros grandes como William Faulkner, Philip Roth, John Updike, Joyce Carol Oates, John Irving, Gore Vidal o la roquera Patti Smith, y eso suponía ser la primera novela gráfica en recibir esa distinción.El otro motivo, que en su discurso al recibir el galardón rememoró el racismo que sufrió cuando de joven trataba de acercarse al mundo literario a través de las bibliotecas.

"Esto no es real. Es increíble. Recuerdo que en 1956, cuanto tenía 16 años, iba a la biblioteca pública para intentar obtener el carné de lector y cómo los bibliotecarios decían que ese lugar era sólo para blancos, no para gente negra. Llegar aquí y recibir este premio...este honor... es demasiado. Gracias".

John Lewis en la actualidad es congresista, pero siempre se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles en las calles. No en vano, fue uno de los organizadores de la marcha de Washington de 1963 en la que Martin Luther King pronunció el famoso e icónico discurso I have a Dream.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento