Una empresa malagueña crea un señalizador personalizable con GPS para ayudar a localizar a personas

  • La empresa malagueña Worldpin ha puesto en marcha el producto 'ManySafe'. Se trata de un señalizador personalizable con una función de GPS que se puede unir a la ropa, contando con la ventaja de que su recarga se produce a través del movimiento biomecánico y la absorción de radiofrecuencia, ayudando a la localización de personas, especialmente a aquellas que cuentan con necesidades especiales.
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EUROPA PRESS/WORLDPIN
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'ManySafe' nace de una versión mejorada de su primer producto, 'Iberpin', un dispositivo de identificación que se extiende desde las prendas infantiles hasta los distintos sectores empresariales y que ya ha sido comercializado por todos los centros comerciales de El Corte Inglés en España.

Ambos productos nacen del "esfuerzo" de Irene Franco, creadora de ambos productos y la empresa Worldpin, de dos años de vida. Dicho esfuerzo, ha señalado, se vio recompensado en los pasados premios European Satellite Competition, donde 'ManySafe' fue uno de los galardonados.

Se trata de una competición internacional de innovación anual que reconoce las mejores ideas en el campo de las aplicaciones posteriores basadas en la navegación por satélite de las empresas e institutos de investigación a estudiantes y otros individuos independientes. "Fue el único galardonado en el ámbito de la salud", ha precisado su creadora.

Así, este dispositivo fue premiado por su "originalidad y características innovadoras", que la propia Franco ha enumerado: "Es duradero, permite llevar un seguimiento de la prenda señalada, es diseñado al gusto y puede colocarse en cualquier prenda siempre que sea necesario".

En ese sentido, ha destacado la opción del diseño, ya que "la posibilidad de personalizar un producto es siempre bien recibida por el mercado, ya que ofrece la exclusividad de ese valor a mucha gente. 'ManySafe' combina utilidad práctica con un cierto grado de individualidad".

Por ello, se encuentra en busca de financiación. El próximo 21 de noviembre entrará en la convocatoria del proyecto Tándem, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, en busca de inversores privados, "para ver si alguien se anima a financiarnos", ha expresado. Cabe destacar que, hasta el momento, todos los costes han sido inversión propia, lo que le ha supuesto el desembolso de aproximadamente 30.000 euros.

"Fue una apuesta personal y vi que así podía permitirme además la conciliación familiar", ha detallado. "Te enorgullece mucho tener tu lucha personal, un proyecto propio, eso no te lo quita nadie, todo con fondos propios aunque suponga mucho trabajo, todo", ha añadido al respecto.

En cuanto al nacimiento de 'Iberpin', germen de 'ManySafe', surgió, según ha contado su creadora, "de la forma más tonta". Acababa de tener a sus dos hijas, tras ser despedida de su trabajo, cuando se encontró con el "problema" de cómo identificar la ropa de las mismas.

"Me di cuenta que cómo podía identificar la ropa de mis hijas, entonces patenté un pin identificativo donde pudiesen verse sus caras, que pudiera aplicarse a sus prendas", ha explicado.

La comercialización llegó en diciembre de 2014, pero el gran paso vino este verano cuando Franco Freire, junto a su socio capitalista y marido, Miguel Ángel Ledo, al que se le une otro socio gallego, consiguieron introducir su patente en todos los centros de El Corte Inglés en España: "Que te dé una oportunidad un centro así es increíble, cuando somos una empresa tan pequeña".

A partir de ahí, fueron "sobreviviendo y comercializando el producto", hasta que les llegó una llamada pidiéndole la incorporación de un GPS a 'Iberpin': "Me llamó un padre de Sevilla diciéndome que sería estupendo incorporar un GPS, ya que su hija, con autismo, se había perdido durante la feria".

De ese modo, se dio cuenta de que tenía un nuevo nicho de mercado: facilitar la localización de personas, especialmente de aquellas con necesidades especiales, a través de la mejora de 'Iberpin'. De ahí su posterior producto, 'ManySafe'.

Entre sus proyectos futuros, ya cuentan con un acuerdo de comercialización con 'SolMarketing', una empresa especializada en la fabricación, importación y distribución de artículos personalizados con identidad corporativa, que trabaja para el sector cruceros. Así, introducirán también 'Iberpin' en este ámbito.

Por último, quiso destacar la acción especial de 'Iberpin' para la Asociación Juegaterapia. Franco, conocedora de lo que es "estar encerrada en un hospital", cuando conoció a la asociación -creadora de jardines infantiles en los hospitales oncológicos- quiso colaborar con ellos. "Yo quería ayudar aunque fuésemos pequeños", ha precisado, así, mediante la comercialización de packs de 'Iberpin' personalizados con el logo de juegaterapia, hacen donaciones fruto del beneficio de los mismos. "Todos podemos ayudarnos", ha concluido.

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