La UHU participa en el desarrollo de un sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima

  • La Universidad de Huelva (UHU) ha participado en el desarrollo de un sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima, basado en el uso de aviones controlados de manera remota (RPAS), bajo la dirección del catedrático de la UHU José Manuel Andújar, junto a miembros del grupo de investigación que dirige, Control y Robótica (TEP 192).
La UHU desarrolla un sistema aéreo de detección marítima.
La UHU desarrolla un sistema aéreo de detección marítima.
EUROPA PRESS/UHU
La UHU desarrolla un sistema aéreo de detección marítima.

El proyecto parte de la base de la demanda creciente de nuevos productos que supongan un apoyo en las actividades de control y seguridad que desempeñan las entidades portuarias, las fuerzas de seguridad del Estado o las empresas privadas de seguridad marítima, lo cual ha impulsado a los socios del consorcio Sadsim a poner en marcha el presente proyecto para desarrollar un prototipo de sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima basado en el uso de RPAS, ha informado la UHU en una nota.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de un sistema RPAS que pueda ser operado desde una embarcación en alta mar y que aporte a su tripulación datos relevantes para facilitar su navegación -vigilancia y seguridad fundamentalmente, aunque el sistema podría ser adaptado para otros usos- mediante una actuación integral y coordinada en los sistemas incorporados en el RPAS, como el sistema de visión artificial y el sistema de comunicaciones. Un desarrollo muy importante a llevar a cabo es la plataforma para el aterrizaje y despegue del RPAS desde el barco.

El mercado objetivo del proyecto es el sector del transporte marítimo -casi el 90 por ciento del transporte de mercancías exterior de la Unión Europea y el 40 por ciento del interior se realizan por mar- y más específicamente el vinculado a los grandes cargueros transportadores de contenedores y los grandes buques pesqueros, sectores que tienen actualmente un importante potencial de crecimiento y que presentan además una fuerte tendencia a la aplicación de innovaciones tecnológicas.

"A pesar de los sofisticados equipos de ayuda a la navegación y de detección de otros buques y elementos extraños dentro de la trayectoria, al cabo del año se producen una importante cantidad de accidentes por colisión entre grandes buques con embarcaciones más pequeñas o por dificultad de maniobrabilidad en puerto", que ocasionan, ha añadido Andújar, "la pérdida de vidas humanas, buques y mercancías, daños ecológicos y, por consiguiente, enormes costes a aseguradoras y navieras".

Por ello, ha explicado que "muchos de estos accidentes podrían ser evitados si los buques hubiesen estado apoyados por sistemas de seguridad con una relación coste-eficiencia adecuada". Por otro lado, ha asegurado que los buques que transitan por aguas consideradas potencialmente peligrosas por actividades de piratería o los pesqueros que faenan en estas aguas, "recurren, en muchas ocasiones, a seguridad privada embarcada para protegerse de potenciales ataques, o bien atraviesan esas aguas a velocidades superiores a las energéticamente sostenibles para evitar posibles abordajes".

Ambas soluciones encarecen el coste de operación de estos grandes buques, restándoles eficiencia a las economías de escala que se busca con estas embarcaciones, ha subrayado el profesor.

Además de la institución académica, participan en la iniciativa las siguientes empresas: TTi S. L., compañía en la vanguardia tecnológica de los sectores industriales de Telecomunicaciones, Aeroespacial, Defensa y Seguridad; Aeorum S. L., compañía tecnológica en los campos de Visión Artificial, Inteligencia Artificial y Drones; Ingenostrum S. L., empresa especializada en el desarrollo de estructuras complejas; y Novadrone S. L., especializada en el desarrollo y fabricación de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS) en composites avanzados, kevlar y fibra de carbono.

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