Guillén Cuervo dice que el cortometraje es la "cantera" de la cultura

  • El actor Fernando Guillén Cuervo, padrino de la undécima edición del 'Festival de Cortos Villa de La Orotava', ha dicho este viernes en la presentación del certamen que el cortometraje "es la cantera de lo que va a ser nuestra cultura".
Presentación del festival
Presentación del festival
CEDIDA
Presentación del festival

En esa línea, ha comentado que visita La Orotava (Tenerife) "en representación de la profesión de actor" y, como tal, viene dispuesto a prestar todo su apoyo, por la admiración y respeto que profesa a la cinematografía.

Guillén estudió cine, y, como tantos, empezó haciendo cortometrajes, hasta que pudo hacer también largos, tanto como actor, director o productor.

"Entiendo la cultura como el buque insignia de nuestro país, es lo que exportamos, la prueba de nuestro nivel social, imagen de nuestra personalidad como nación", ha destacado, al tiempo que defendió que "el cine es tan importante como lo es un proyecto de investigación en ciencia, una plataforma de I+D, el espacio donde el realizador no se siente limitado por las expectativas de la taquilla, la crítica, lo ortodoxo".

En su opinión, el cine "es el lugar donde se puede investigar y descubrir nuevos lenguajes".

El alcalde, Francisco Linares, ha felicitado al equipo organizador del festival "por su rigurosidad y su exquisita profesionalidad, que han hecho posible que haya prevalecido durante estos once años y sea ya un referente a nivel nacional".

Además, dijo que "es una muy buena noticia" el anuncio hecho por el Gobierno regional de reducción del IGIC cultural en Canarias, desde el 7% hasta un 3%.

Por su parte, Enrique Rodríguez, director del festival, subrayó el valor añadido que la cultura aporta al turismo, y sobre el invitado, bromeó: "Fernando es el fichaje de la undécima".

El gerente de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, mostró su apoyo y el de la institución que representa al festival, que reconoció, "goza ya de renombre a nivel nacional".

VALOR TURÍSTICO DE LA CULTURA

Este apoyo, recalcó, se hace desde Turismo, tanto en lo económico como en la difusión, e insistió en la "doble vertiente" de la cultura, tanto en lo social como en su influencia en lo turístico.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, resaltó por su parte que el Gobierno tiene un proyecto y un programa de actuación concreto y bien meditado, en apoyo a la industria cinematográfica en las islas. "Lo primero fue rescatar a la Filmoteca, por su valor como patrimonio documental y como memoria", ha subrayado.

Así, hizo público su compromiso de seguir apoyando al festival y tratar de incrementar el presupuesto, y animó a los realizadores a "reflexionar sobre Canarias y su patrimonio" a través del cortometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento