Hernando (PP) advierte a Sacyr que "se atenga a las consecuencias" si se arriesga a romper el contrato del AVE

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este viernes a la empresa Sacyr, adjudicataria por 40,04 millones de euros de la ejecución de obras del AVE entre Almería y Murcia en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, que "se atenga a las consecuencias" si se arriesga a "romper" el contrato, tal y como comunicó la sociedad mercantil a ADIF ante el retraso sufrido en las expropiaciones.
Rafael Hernando (PP) en rueda de prensa en Almería
Rafael Hernando (PP) en rueda de prensa en Almería
EUROPA PRESS
Rafael Hernando (PP) en rueda de prensa en Almería

"Una empresa como Sacyr que tiene enormes intereses en la contratación pública tiene que saber qué se está jugando con esto", ha apuntado Hernando, quien ha señalado que esto "no es una pequeña obra en Almería" sino que se trata de algo "más serio" puesto que "un contrato con ADIF" es "un contrato con el Gobierno".

Hernando ha incidido en que sería un "gravísimo error" que la mercantil tratara de obtener una mejora en el contrato, con el que se hizo tras una baja del 51 por ciento sobre el precio de licitación, dado que obtuvo la adjudicación "mejorando la parte económica" sobre otras empresas, por lo que "tiene que asumir esas consecuencias" y "tienen que ser consecuentes" ya que "nadie les obligó a presentar esa oferta". "En la vida unas veces ganas y a veces pierdes, pero chantajes no", ha apostillado.

Con esto, ha trasladado su "total apoyo" al Ministerio de Fomento para evitar que la acción de la empresa provoque un "colapso" en la ejecución de las obras, toda vez que ha señalado la responsabilidad de ADIF a la hora de "obligar a la empresa a mantener sus compromisos" para que "de forma inmediata" comiencen las obras.

El portavoz del PP cree que la posición de la contratista ha sido "acertada" y ha augurado que, si "hacemos las cosas bien" el AVE entre Almería y Murcia podrá estar durante la presente legislatura. "El Gobierno está intentando que las cosas estén funcionando en el menor periodo de tiempo posible", ha asegurado Hernando, quien ha señalado el interés de su partido en esta infraestructura.

Asimismo, ha asumido las quejas ciudadanas por que estas obras "no han ido lo suficientemente rápido" pero no ha reconocido la "legitimidad" del PSOE para protestar al entender que, cuando sustentaba el Gobierno, "había dinero" para acometer el Corredor Mediterráneo y "no fue una prioridad" para los socialistas, quienes además, dejaron obras "sin pagar".

Sobre estas deudas, se ha referido a los pagos que, según ha explicado, realizó el Gobierno a partir de 2012 para los tramos ejecutados en Sorbas, que "no servía para nada" dada su falta de "conexión con el norte y sur" y que costaron "700 millones de euros".

El dirigente popular ha asegurado que las obras "se pueden empezar ya" a través de algunas cuestiones como "el vallado" de la reserva para la protección de la tortuga mora -'Testudo graeca'- o la retirada de los ejemplares de esta especie amenazada, cuyo hábitat se ve amenazado por el trazado de la Alta Velocidad. Hernando ha precisado también que se espera recibir antes del 20 de diciembre el informe técnico sobre el estudio de alternativas del corredor natural de las especies animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento