Excavaciones
Excavaciones EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Así lo ha indicado el director de la excavación, Jorge Morín, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación, María Ángeles García; el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orgaz, José Luis Ruiz.

Morín ha explicado que "la gran novedad" de los trabajos ha sido la aparición de una iglesia de una sola nave, que también iría abovedada y que se encuentra "prácticamente intacta". La iglesia no tendría acceso por los pies y está formada por un pórtico en el lado norte y un pórtico en el lado sur, lo que indica, según Morín, que se trataría de la "segunda fase" del palacio, de finales del siglo VI y principios del siglo VII.

En un primer momento, se habían inclinado por la posibilidad de que el edificio de la iglesia fuese una "donación de un particular, de un aristócrata", que convertiría al palacio en un monasterio, por lo que se trataría de "una iglesia monástica".

Sin embargo, cuando han realizado fotografías del espacio se han dado cuenta de que al haber otros edificios hacia el sur y un dique, podría tratarse de una "iglesia propia" que formara parte de una "villa única", y esa sería la novedad del conjunto, según el arqueólogo.

"MUCHO POR DESCUBRIR"

Por su lado, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación -institución que ha colaborado en la financiación de los trabajos con 20.000 euros- ha mostrado su "orgullo" por la reactivación de este proyecto, que llevaba 40 años "inactivo", y ha declarado que la Diputación va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Orgaz en la recuperación de esta área visigoda de la provincia de Toledo, donde "aún queda mucho por descubrir".

Además, la Diputación va a colaborar en la señalización del yacimiento y en la elaboración de una guía que permita realizar el recorrido del mismo, según ha manifestado María Ángeles García, que ha apuntado que, de esta manera, resultará "más comprensivo" para los visitantes y se destacará "el atractivo" turístico del lugar.

"Este espacio tiene que ser un gran referente cultural turístico" y "hay que trabajar en este importante proyecto, que es la huella visigoda de la provincia", ha señalado la vicepresidenta, recordando también otros proyectos como Santa María de Melque, San Pedro de la Mata y el tesoro de Guarrazar, que ha descrito como un "elemento dinamizador" para la economía de la provincia.

De su lado, el alcalde de Orgaz ha declarado que están "haciendo historia" y una "relectura de la historia de España", asegurando que los hallazgos en el yacimiento han colocado a Toledo "en un mapa que no existía" con esta edificación del siglo VI.

Villarrubia, que ha agradecido la colaboración del arqueólogo Luis Balmaseda, que trabajó en el yacimiento en los años 70 y 80, ha valorado que Morín lleve el descubrimiento de 'Los Hitos' a los principales congresos internacionales de la historia medieval para poner esos hallazgos "en el mundo". Las excavaciones continuarán entre mayo y octubre de 2017 y en 2018 prevén elaborar un documento más "exhaustivo y divulgativo", que ofrezca una explicación "mucho más rigurosa", según ha finalizado el primer edil.

Consulta aquí más noticias de Toledo.