La Junta insta al Principado a vigilar con la Xunta la venta de Alcoa y urgir cambios en la subasta eléctrica

  • El pleno de la Junta General ha acordado este viernes, con el voto a favor de 34 diputados y la abstención de los 11 parlamentarios del PP, instar al Gobierno del Principado a realizar el seguimiento activo de la venta de Alcoa, junto a la Xunta de Galicia, para garantizar las instalaciones ubicadas en ambas comunidades y el empleo.

Gaspar Llamazares ha sido el encargado de defender la iniciativa de IU, que aspira a defender una alternativa de integración desde el aluminio primario a la transformación con base española. Del mismo modo, el diputado de IU ha resaltado la importancia de urgir cambios en el actual modelo de subasta que garantice la mejora y la seguridad del precio de la electricidad a las industrias electrointensivas como Alcoa.

La iniciativa ha contado con el respaldo de Podemos, Foro, Ciudadanos y PSOE, aunque el diputado socialista Jesús Gutiérrez ha hecho hincapié en la posibilidad de que pueda haber, llegado el caso, intereses enfrentados entre Asturias y Galicia por el mantenimiento de factorías de la multinacional.

Por otra parte, salió adelante por unanimidad una moción del PP sobre la protección y gestión del yacimiento del 'Chao Samartin' en Grandas de Salime. De este modo, se insta al Gobierno del Principado a elaborar y presentar un plan director sobre el yacimiento que constituya un marco estratégico a largo plazo para su gestión.

Asimismo, se aprobó por 26 votos a favor, una moción de Ciudadanos para la promoción de la psicoterapéutica en Atención Primaria; y también prosperó, con el apoyo de 30 diputados, una proposición no de ley de Podemos para instar al Gobierno asturiano a adoptar medidas para la protección y promoción del patrimonio etnográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento