El PP pide mejorar la calidad democrática, los servicios públicos y proyectar la ciudad

  • El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido las 21 propuestas de resolución con las que pretenden mejorar la calidad democrática del Consistorio, los servicios públicos y proyectar ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Fotos Debate
Fotos Debate
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Debate

Entre las 21 propuestas de resolución piden revisar, de manera inmediata, el Reglamento Orgánico Municipal y en un plazo máximo de tres meses, actualizar y mejorar el funcionamiento democrático y la transparencia de los órganos de gobierno municipales y sus estructuras directivas.

También piden los populares iniciar la tramitación de una nueva ordenanza municipal que permita aprobar, en tres meses, una normativa que regule el desarrollo de los Procesos Participativos.

Otra petición es la creación de un nuevo Distrito Sur que comprendería los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, junto a la creación, dotación y puesta en marcha de los Consejos de Distrito, impulsando así la gestión desconcentrada para la prestación de servicios y para el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos.

Asimismo, Azcón ha defendido la redacción de una ordenanza municipal de ludotecas y CTLS, garantizando que los niños con necesidades especiales puedan acceder por derecho a estos centros municipales.

Desde el PP se ha reclamado que en el plazo máximo de una semana todos los grupos municipales dispongan del proyecto de presupuestos de 2017 para su negociación. Además han pedido modificar el proyecto de Presupuestos Participativos 2016-2017 para ampliar la dotación presupuestaria actual en 2 millones de euros hasta alcanzar los 7.000.000 de euros en los presupuestos municipales de 2017.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

También son partidarios de desarrollar un Marco Estratégico de Implantación y Promoción del Vehículo Eléctrico en la ciudad (2017-2020) previo diálogo con los sectores clave e impulsar un Plan de implantación y promoción de vehículos "limpios" (2017-2020), incentivando la adquisición de vehículos de propulsión híbrida y eléctrica. En este ámbito, han apostado por renovar la flota del Ayuntamiento con vehículos eléctricos, incluyendo la obligatoriedad de su uso en las contratas con flotas.

Una propuesta de resolución reclama crear la oficina de captación de inversión extranjera para atraer nuevas inversiones y y en concreto la nueva fábrica que la compañía Tesla pretende instalar en Europa y que Zaragoza sea un lugar más atractivo para hacer negocios

En otro orden de cosas han defendido que el Gobierno municipal presente en un mes, un plan de choque municipal para erradicar el aumento significativo de chabolismo y crear un Plan de Comercio Local 2016-2020 con partidas plurianuales.

Garantizar y defender los principios de igualdad, mérito y capacidad en todos los procesos externos e internos que convoque el Ayuntamiento de Zaragoza para cubrir plazas de funcionario o personal laboral es otra demanda, junto a la creación de un grupo de trabajo sobre el futuro de la ciudad y su planificación urbanística en torno a la movilidad, la rehabilitación y la sostenibilidad medioambiental y económica.

El paquete de propuestas se complementa con la realización, en tres meses, de un estudio jurídico de las sentencias desfavorables notificadas al Ayuntamiento de Zaragoza por la aplicación del impuesto de plusvalía y sus consecuencias para las arcas municipales.

Garantizar que el tiempo de espera de la primera cita con los trabajadores sociales no exceda de 10 días es una petición

más del PP que se suma a la de impulsar una ordenanza de rehabilitación a través de un proceso de colaboración público-privada para implantar un Plan lntegral de Rehabilitación de Vivienda de tejidos residenciales de más de 40 años con financiación municipal e incentivos fiscales que permitan bonificar a los propietarios el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 10 años.

TRANSPORTE

Asimismo, se ha solicitado implantar una estrategia Zaragoza Smart City con un nuevo modelo de innovación urbana basado en la transformación y la innovación digital del sector público y la implicación entre empresas, universidades, organizaciones públicas y privadas lideradas por el Ayuntamiento para hacer de la tecnología el motor que asegure la mejora de los servicios públicos y el crecimiento económico y social.

La reforma integral y consensuada del estadio municipal de fútbol La Romareda es otra propuesta, además de votar todos los grupos, en una sesión plenaria, las alegaciones que presente el Ayuntamiento de Zaragoza al anteproyecto de Informe del Tribunal de Cuentas de "fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Zaragoza".

La propuesta de resolución sobre el transporte urbano reclama ampliar y optimizar la red de autobús para garantizar su competitividad, llegar a todos los ámbitos urbanos que no cuenten con una cobertura suficiente y reducir el tiempo de los desplazamientos, implantando una red mallada con líneas circulares y líneas radiales exprés que conecten rápidamente los principales puntos neurálgicos y nodos de intercambio.

Asimismo, se pide incorporar prioridad semafórica y ampliar la red de carriles-bus, compartida con otros servicios públicos; racionalizar y reordenar la red incorporando autobuses biarticulados en las líneas de mayor demanda; recuperar la frecuencia en las líneas de mayor demanda, para que las esperas sean inferiores a 5 minutos en las líneas de la red principal; y renovar la flota con autobuses de combustibles limpios y eléctricos; además de equipar progresivamente con marquesina todas las paradas de autobús.

Las propuestas del PP se completan con la creación de un plan local de gestión de residuos para la reducción, reciclaje y valorización energética de los residuos; y la aprobación de un proyecto de Presupuestos Participativos Infantiles, con una dotación mínima de 500.000 euros destinada a la creación y mejora de zonas infantiles y entornos de colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento