Para ver al especialista habrá que ir al Canalejo

El hospital trasladará al Hotel de Pacientes los servicios que se prestan  ahora en el Ventorrillo y el Abente y Lago. El cambio está previsto para 2009.
Cuando aún no se ha iniciado la segunda fase del plan director del Hospital Juan Canalejo, el gerente del centro, José García Buitrón, ya habla de una tercera fase. Se trata de convertir el edificio que alberga el Hotel de Pacientes en un gran centro de especialidades que centralice todas las consultas médicas que actualmente se realizan en el Ventorrillo y en el Hospital Abente y Lago.

Esta medida, que pretende que se lleve a cabo entre 2008 y 2009, permitiría «que se aprovechen mejor los recursos» y reduciría el «mareo» al que están sometidos ahora los pacientes con consultas en un centro y pruebas en la otra punta de la ciudad.

El nuevo centro no sólo estaría destinado a consultas, sino también a la realización de exámenes diagnósticos, tal y como confirmó la conselleira de Sanidade, que también pretende instalar en ese edificio las consultas exprés que ya se implantaron parcialmente en Urgencias.

Con este rediseño del servicio, se busca agilizar todo el proceso de asistencia médica y reducir las listas de espera. El objetivo es que en un mismo día el paciente vea al especialista y realice las pruebas que el facultativo crea necesarias. Todo en un mismo paquete y sin tener que moverse del sitio.

Además, para Buitrón, la centralización de estos servicios permitirá que todos los médicos especialistas trabajen en el hospital, que podrá contar con su asistencia en caso de ser preciso.

Por otra parte, el traslado de las consultas del Ventorrillo y del Abente y Lago liberará espacio, lo que permitirá al Sergas contar con nuevas áreas para Atención Primaria y más camas en el centro de la Ciudad Vieja.

Consultas dos áreas

Para ver al cardiólogo, al dermatólogo, al neumólogo o al alergólogo hay que ir al Abente y Lago. Ginecología, traumatología y oftalmología, entre otros, están en el Ventorrillo. Atendieron 710.842 consultas en 2006.

Urgencias nueva planta

El gerente del Canalejo confía en que las obras de la segunda fase del plan director (reforma del viejo edificio) empiecen en febrero de 2008 y que a finales de año se estrene la nueva Unidad de Urgencias.

Medicina no al monopolio

José García Buitrón denunció ayer que el Hospital Clínico de Santiago ejerce un monopolio sobre la carrera de Medicina y tachó de «desperdicio» que no se imparta en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento