La Junta cree que aún es pronto para analizar los efectos en el presupuesto de una bajada del techo de gasto

  • La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha considerado que todavía es pronto para analizar los efectos en el futuro presupuesto de Castilla y León de una posible bajada del techo de gasto a nivel nacional, donde se habla de unos 3.000 millones de euros menos para el próximo año.

Marcos ha abogado en concreto por esperar a conocer "con criterio cierto" el objetivo de déficit fijado para el próximo año y las entregas a cuenta para poder realizar una valoración del efecto de ese menor techo de gasto en un presupuesto que mantendrá el compromiso de la Junta con las inversiones prioritarias.

"En esa línea se elaborarán los presupuestos", ha explicado la portavoz, quien ha recordado que la Junta está aún a la espera de que el nuevo Gobierno confirme el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de abril que dejaba el objetivo de déficit de 2016 en el 0,7 por ciento con una previsión del 0,5 por ciento para 2017.

Una vez conocidos todos estos datos de manera cierta, la Junta podrá establecer las prioridades del presupuesto para decidir dónde se puede crecer y dónde no, ha añadido.

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, que pide no supeditar la subida salarial al IPC para tener en cuenta cuestiones también como la productividad o el absentismo, Marcos ha recordado que se trata de un asunto que no le corresponde al Gobierno regional sino al nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento