Hasta nueve confluencias de las vías más importantes soportan cada día el paso de más de 80.000 vehículos, cifra muy superior a lo recomendable de acuerdo con la envergadura de las vías afectadas, según los datos que maneja el Ayuntamiento.
Plaza Paraíso, con 105.020 coches diarios (en 1997 eran 106.300), y plaza Europa, con 104.740 (hace ocho años eran 95.660), son las rotondas que mayor densidad de tráfico registran. La congestión se amplía al Portillo (99.250 coches diarios) y se agrava en nexos de unión con el Actur.
Los dos cinturones (que sí han liberado de coches otras vías), no han impedido que el tráfico en esta zona haya aumentado. Las confluencias de Valle Broto con María Zambrano (93.660 coches al día) y San Juan de la Peña (61.750) soportan hoy más vehículos que en 1997 (87.930 y 58.750 respectivamente).
El aumento del parque automovilístico y la insuficiencia del transporte urbano propician más atascos en toda la ciudad, según expertos en vialidad. Este hecho, a su vez, bloquea a los autobuses.
Campaña de seguridad
En próximos días, la Policía Local intensificará los controles de velocidad y alcoholemia y velará para que se aumente el respeto a los semáforos. El objetivo es reducir los accidentes. En lo que va de año han muerto nueve personas en calles zaragozanas.
Calles que se han liberado de coches
Las uniones de Marqués de la Cadena con la avenida de Cataluña y de la avenida de Madrid con la de Navarra son dos de los puntos que más coches han perdido desde 1997 (12.000 diarios). Otra de las zonas ha sido la plaza de España (tiene 15.000 vehículos menos que hace ocho años). Sin embargo, sigue atascándose cada semana con decenas de autobuses y congestionando Independencia.
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