(Ampl) A información pública el estudio de impacto ambiental de la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander

  • La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de duplicación de vía de la línea de Cercanías C1 entre Torrelavega y Santander, de 29,5 kilómetros.
Vías del tren en Santander
Vías del tren en Santander
EUROPA PRESS
Vías del tren en Santander

El anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, abre un plazo de 30 días a partir de mañana viernes para presentar alegaciones a la concepción global del proyecto que posibilitará disponer de un Tren de Altas Prestaciones que unirá Santander con Madrid.

La aprobación del proyecto corresponde a Adif si bien el órgano ambiental competente es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto básico y su estudio de impacto ambiental estarán expuestos al público en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en los ayuntamientos de Torrelavega, Piélagos, Camargo, Astillero y Santander (los afectados por el nuevo trazado, paralelo al existente) así como en la Gerencia de Área de Medio Ambiente de Adif Alta Velocidad en Madrid.

Una vez finalice el periodo de información pública, el proyecto básico, su estudio de impacto ambiental y el análisis de las alegaciones presentadas se remitirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

El estudio ha salido a información pública dos semanas después de que el excalde de Santander, Íñigo de la Serna, fuera nombrado ministro de Fomento por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La alta velocidad es una demanda histórica de la comunidad autónoma, que no dispondrá de AVE pero que lleva años reclamando un Tren de Altas Prestaciones que comunique Santander con Madrid en un tiempo competitivo.

PROYECTO

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado, los trabajos previstos en el proyecto de duplicación de la vía, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 145 millones de euros, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de cercanías existente, así como elevar la frecuencia de las circulaciones.

También se conseguirá la mejora de velocidad en algunas zonas aprovechando la plataforma contigua a la existente, sin necesidad de ejecutar nuevas variantes.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando actuaciones por lo que se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.

Se contempla la supresión de los cinco pasos a nivel existentes en el trayecto (cuatro en el municipio de Piélagos y otro en el de Camargo), que serán sustituidos por pasos a distinto nivel.

Esta actuación forma parte del plan diseñado por el Ministerio de Fomento, que da cumplimiento tanto al acuerdo del Pleno del Parlamento de Cantabria, que aprobó a finales del año pasado una Proposición No de Ley sobre la modernización del trazado ferroviario entre Madrid y Santander, como a la Proposición No de Ley relativa a las obras de mejora de la línea Palencia-Santander que fue aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso el 17 de septiembre de 2014.

CANTABRIA

El pasado 5 de octubre, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, anunciaba la intención del Ministerio de Fomento de mantener los compromisos con Cantabria respecto del Tren de Altas Prestaciones, entre ellos, la licitación de la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega en el primer semestre de 2017.

Previamente a esta licitación, dijo entonces el consejo tras una reunión con responsables de Fomento, saldrá a información pública la duplicación de vías (lo que ha sucedido hoy), y se redactará paralelamente a este trámite administrativo el proyecto de construcción.

El Tren de Altas Prestaciones será de nueva vía para circular a 300 kilómetros por hora hasta Aguilar de Campoo, lo que contribuirá a reducir el tiempo de viaje previsto entre Santander y Madrid.

Respecto de esta nueva línea entre Palencia y Aguilar de Campoo, Fomento también se comprometió en octubre a sacar a información pública, antes de acabar el año, el estudio informativo y de impacto ambiental del proyecto.

En relación con los apartaderos de Alar del Rey y de Mataporquera, Mazón solicitó al Ministerio prioridad para este último, de tal forma que antes de finales de año tendrá redactado el proyecto y saldrá a licitación inmediatamente.

En cuanto al apartadero de Muriedas, el Ministerio se comprometió a cerrar con la Autoridad Portuaria las cuestiones técnicas de la ampliación de la vía existente hasta los 608 metros con la mayor brevedad para proceder a su ejecución

Este proyecto cuenta con dos fases, una ampliación de la vía existente, hasta 608 metros, y la construcción de una nueva de 750 metros.

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