El alcalde de Roquetas achaca a la "falta de infraestructuras" los "problemas de seguridad" en tráfico

  • El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha señalado este miércoles que la "falta de infraestructuras" que hasta ahora "padecía" el municipio ha dificultado durante los últimos años el poder "proporcionar una mejor seguridad vial y tráfico" a la localidad, ya disfruta de un nuevo semienlace desde la A-7 al núcleo de Aguadulce y de una variante para comunicar la autovía con el núcleo de La Urbanización.

Así lo ha trasladado el regidor durante la inauguración en el Palacio de Congresos de Aguadulce del I Congreso Nacional de Movilidad Sostenible, Seguridad Vial y Tráfico que durante tres días abordará distintos temas relacionados con estos tres ámbitos de la mano de los mayores expertos a nivel nacional ante 167 inscritos.

En una nota, el alcalde ha hecho alusión a la "hasta ahora, que acabamos de inaugurar el semienlace con Aguadulce" única entrada al municipio desde la autovía A7, "cuyas estadísticas de paso de vehículos diarios dejan asombrados y producían problemas de seguridad", así como a la "fundamental conexión entre la autovía y la Urbanización para pacificar el tráfico de las arterias principales como ya estamos haciendo".

La seguridad vial ha centrado la primera jornada del congreso que se celebra hasta este viernes con tres ponencias sobre las nuevas tecnologías, a cargo del catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro; la gestión de la velocidad en la zona urbana, a cargo del asesor de Pons Seguridad Vial y ex director de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma; y los peligros de la distracción, a cargo del asesor de contenidos de Ponle Freno Atresmedia, José María Quesada.

MUERTES POR POKEMON

Montoro ha felicitado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por esta iniciativa y subrayado la importancia de seguir estudiando y debatiendo sobre seguridad vial, "un tema que nunca va a acabar, porque siempre va a haber nuevos peligros", ya que, según ha añadido "¿Quién nos iba a decir que en el año 2016, los 'pokemon' serían causantes de más muertes en la carretera que el alcohol".

Aunque ha agradecido el "esfuerzo técnico" que ha hecho la industria del automóvil en materia de seguridad, también ha puesto de manifiesto el "desconocimiento" de los conductores sobre la tecnología integrada en sus vehículos y los "peligros" que los avances tecnológicos producen al interferir en la percepción visual de los conductores.

El ponente ha detallado algunos estudios realizados por Fesvial que concluyeron "no sólo que el 96 por ciento de los conductores con más de cinco años suspendería el examen teórico de conducir, sino que el 75 por ciento desconocía tecnología básica como el ABS o el Isofix".

También ha analizado los peligros del "estrés perceptivo, atencional y tecnológico" que sufren los conductores. En primer lugar, "por la masiva señalización de las vías en demasiadas ocasiones, en cuanto al exterior", y en segundo lugar "por la tecnología embarcada en los vehículos, que sobrecargan al conductor".

Montoro ha ejemplificado estos avisos con imágenes de cuadros de mando actuales "que despistan y hacen al conductor tener que realizar un mayor esfuerzo cada vez para algo tan simple como conocer a qué velocidad se está circulando" incluso con cuestiones que no lo parecen, como el velocímetro digital en lugar de analógico, o con otras más actuales como la proyección del cuadro sobre la luna del vehículo.

"Se está tendiendo a la sobrecarga del campo perceptivo y atencional, la tecnología no tiene límite pero sí el cerebro humano, por lo que hay que adaptar la tecnología al cerebro y no al contrario", ha avisado. También ha alertado de que "hay tecnologías que crean exceso de confianza, como los detectores de fatiga, que no son fiables como demuestran los estudios".

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