El manchego Gran Reserva de Dehesa de los Llanos, a un paso de ser el queso 'Campeón de Campeones' mundial

  • Este jueves, 17 de noviembre, se falla en San Sebastián el título de 'Campeón de Campeones' del queso mundial, en una cita en la que compiten los 25 quesos que en los últimos 25 años se han erigido como mejor queso del mundo, entre ellos el Gran Reserva de Dehesa de los Llanos, coronado en 2012.
Dehesa de los Llanos
Dehesa de los Llanos
EUROPA PRESS
Dehesa de los Llanos

El director general de la marca, Julián Illán, ha explicado desde San Sebastián a Europa Press que serán cerca de 300 jueces los que a ciegas elegirán el queso que se lleve este título.

Ha defendido como "armas" de su Gran Reserva "el respeto a un proceso de fabricación completamente comprometido con la tradición y lo artesanal".

En este sentido, recalca que aunque hay partes del proceso de elaboración que se llevan a cabo de manera mecanizada -aquellas en las que no aportaría nada hacerlas manualmente-, hay fases de fabricación que sí conservan tradición y calidad.

Entran en juego "la calidad de la leche, el cuidado y el bienestar animal, el proceso higiénico en las estancias, en el ordeño y en la manipulación", lo que asegura "una materia prima de calidad".

El queso albaceteño es el único español presente en el certamen que elegirá al 'Campeón de campeones'. Según ha explicado Illán, el proceso de producción solo ha cambiado en una cosa desde que se llevara el galardón de Mejor Queso del Mundo en 2012, y es que ya no se utiliza lisozima de huevo, una enzima bactericida cuya ausencia no altera el producto final, pero sí permite a los alérgicos al huevo disfrutar del queso.

La producción ha seguido aumentando en los últimos años y ya se emplean un millón de litros anuales para hacer queso en Dehesa de los Llanos.

Además, este queso de Albacete se vende en mercados europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza o Italia, además de en Canadá, Estados Unidos o incluso Australia.

La compañía cuenta con 5.500 ovejas de pura raza manchega con una cuidada alimentación a base de forrajes y aromáticas cultivados en la propia finca, lo que dan lugar a una "leche a la carta" que se convierte en cerca de 140.000 kilos de queso al año.

MÁS DE 3.000 QUESOS OPTAN AL PREMIO DE ESTE AÑO

Un total de 3.061 quesos, récord histórico de participación, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 expertos (artesanos de queso, técnicos, compradores, vendedores y escritores de alimentos).

Aproximadamente, a las 17.45 horas de la tarde se dará a conocer el World Champion Cheese de esta edición, en un acto que contará con la presencia, entre otros, del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. A su vez, también se sabrá quien ha sido el mejor queso vasco que ha participado en el certamen.

CATADORES

Ruth Lozano, técnico de fomento y promoción del Gobierno de Canarias, ha explicado en el acto de inauguración de la cita que para los catadores el primer queso es "el más difícil" porque se tienen que poner de acuerdo entre los cinco que componen cada mesa en qué puntuación tiene y marca el "estándar" para valorar el resto.

Entre 14 y 16 puntos el queso obtiene medalla de bronce, de 17 a 19 plata, y de 20 a 25 de oro. Entre los que obtienen la calificación de oro, se elige el 'superoro' en cada mesa que pasa a poder ser considerado "mejor queso del mundo" entre 16 opciones.

Los catadores utilizan manzana, agua y pan tostado para cambiar de queso, ya que estos elementos "arrastran las partículas" y permiten paladear los diferentes sabores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento