Aeropuerto de Lanzarote
Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para que los ciudadanos de los 61 países a los que no se les exige visado para entrar a la UE tengan que tramitar un permiso de entrada 'online' de 5 euros. El trámite será gratuito para los menores de 18 años y tendrá una validez de cinco años.

La Unión Europea espera recaudar con este medida hasta 200 millones de euros cada año, pero matiza que el principal objetivo es reforzar la seguridad de la frontera exterior. Con este sistema quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio Schengen y se cruzará la información con Europol, Eurodac e Interpol. Así, la UE podrá saber antes de que llegue el viajero si es una "potencial amenaza de seguridad" o si plantea un "riesgo migratorio", porque en visitas anteriores haya superado los 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.

Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años

"Es bueno para la seguridad", ha resumido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta. Del 91 al 98 % de las peticiones recibirán el visto bueno casi de manera automática. "Pero habrá entre un 1% y un 2 % de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales y a Europol para recibir su visto bueno", ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos.

En todo caso, para su entrada en vigor es necesario aún negociar sus detalles con los Veintiocho y la Eurocámara, ya que es necesario el visto bueno de ambas instituciones.

A los europeos ya se les cobra al viajar a Norteamérica

Un sistema parecido lleva aplicándose varios años en dos países norteamericanos como Estados Unidos y Canadá. El permiso estadounidense lleva el nombre de Electronic System for Travel Authorization (ESTA) y requiere un pago de 14 dólares (13,07 euros) por dejar entrar durante dos años en su país a los extranjeros que no necesitan visado para entrar en el país.

En el caso canadiense, la licencia se denomina Electronic Travel Authorization (eTA), tiene una validez de cinco años (un plazo similar al que planea la Unión Europea) y tiene un coste de 7 dólares canadienses (4,85 euros).

Licencia Región Precio Duración
EU Travel Information and Authorisation System (ETIAS) Unión Europea 5 euros 5 años
Electronic System for Travel Authorization (ESTA) Estados Unidos 14 dólares (13,07 euros) 2 años
Electronic Travel Authorization (eTA) Canadá 7 dól. canadienses (4,85 euros) 2 años

¿Tendrán que pagar también esta tasa los ciudadanos británicos si se activa finalmente el Bréxit ? El comisario Avramopoulos ha querido subrayar que "sólo se aplicará a terceros países" y no a los Estados miembros que no forman parte de Schengen pero sí de la UE, en alusión a Reino Unido e Irlanda.

En todo caso, tanto Timmermans como Avramopoulos han pedido que este proceso se cumpla "lo antes posible", aunque es poco probable que su desarrollo pueda comenzar antes de 2018 y requerirá otros tres años para su plena implantación, según la evaluación de impacto.