Turismo.- El aeropuerto de Málaga recibe al pasajero 15 millones y alcanza una cifra "histórica y emblemática"

  • El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha recibido este miércoles al pasajero 15 millones, alcanzado, por primera vez en su historia, esta cifra, que el director del aeropuerto, Salvador Merino, ha calificado de "histórica y emblemática". Laura James Pulham, de 26 años, ha llegado al aeródromo malagueño procedente de Londres en un vuelo de la aerolínea Ryanair.
Pasajero 15 millones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Pasajero 15 millones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Pasajero 15 millones en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Pulham, que ha sido recibida por el director del aeropuerto de Málaga y con un ramo de flores tras bajarse de su avión, que provenía del aeropuerto de londinense de Stansted, viaja a la Costa del Sol por motivos laborales, según ha informado a los periodistas.

Ha dicho que está "muy feliz, contenta y emocionada", "no me lo puedo creer", ha agregado, reconociendo que fue este pasado martes cuando se enteró de que era la pasajera 15 millones que llegaba al aeropuerto de Málaga. También se ha referido al buen tiempo de Málaga, del que ha dicho es un sitio muy bonito y en el que visitará museos, comerá en restaurantes e irá de compras.

El avión, de la compañía aérea Ryanair y en el que venía la pasajera 15 millones, ha llegado al aeropuerto pasadas las 11.00 horas y sido recibido por arcos de agua de los bomberos a su entrada en el aeródromo malagueño.

Por su parte, el director del aeropuerto, Salvador Merino, ha señalado que la cifra de 15 millones "es histórica", y que "es la primera vez que la alcanza el aeropuerto". "Ya el pasado año habíamos tenido una cifra muy importante, que eran 14,4 millones de pasajeros", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "este año ha ido tan bien que hemos podido alcanzar una cifra para nosotros emblemática, que son los 15 millones de pasajeros", ha manifestado, en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha recordado que "el 86 por ciento de los asientos, de las conexiones, son con el exterior, no son vuelos domésticos, son fuera de España". Al respecto, ha precisado que Londres es el mercado más importante para el aeropuerto de Málaga. De hecho, ha afirmado que una tercera parte de los pasajeros del aeropuerto son británicos.

CIFRAS

Los datos más recientes señalaban que en los diez primeros meses de 2016, un total de 14.795.029 viajeros transitaron por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, casi 400.000 más de los que pasaron por sus instalaciones en todo 2015. En el mismo periodo, la infraestructura contabilizo 108.230 operaciones. Este miércoles se ha llegado a la cifra de 15.000.000.

Así, entre enero y octubre de este año, las estadísticas arrojan porcentajes positivos de dos dígitos, tras contabilizar un 15,1 por ciento más de pasajeros y un 12,7 por ciento más de vuelos en comparación con los diez primeros meses de 2015.

De igual modo, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha cerrado octubre también con crecimientos. En concreto, 1.711.802 pasajeros se trasladaron en 12.095 vuelos. En términos porcentuales, la infraestructura malagueña contabilizó un 19,6 por ciento más de pasajeros y un 18,1 por ciento más de operaciones que en el mismo mes del año anterior.

El grueso de los usuarios se traslado en conexiones comerciales, hasta sumar 1.707.304. De ellos, la inmensa mayoría (1.520.033) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un 20,9 por ciento más que en octubre de 2015. A la fortaleza del segmento foráneo contribuyo el incremento de las operaciones fuera, que subieron un 20,8 por ciento.

Los 187.271 viajeros restantes volaron entre ciudades españolas, lo que supuso un repunte del 9,5 por ciento de pasajeros y de un 5,9 por ciento de vuelos respecto al mismo mes del pasado año.

Reino Unido se mantuvo a la cabeza como el principal destino de la infraestructura malagueña, con 584.100 viajeros en conexiones con el país (un 20,8 por ciento mas que en octubre de 2015), seguido del mercado domestico. Alemania, con 167.625 pasajeros, y Francia, con 108.189, repiten en sus posiciones como los segmentos más activos del mes pasado.

"ESPERAMOS QUE SIGAN LAS CIFRAS"

Por otro lado, el responsable del aeródromo malagueño ha incidido en que la red de Aena "está subiendo cifras en conjunto por encima de todos los años anteriores", y Málaga "es un caso de ello". "Estamos encantados y esperamos que todo este camino siga".

Ha manifestado que estos datos se deben a que Málaga y España es un destino "muy atractivo", precisando, además, que "al ser tan competitivo y atractivo hace que la demanda cada vez sea mayor".

Cuestionado, en concreto, por cómo se puede mantener estas cifras y competitividad y cuál es la clave, ha señalado que "la clave, por nuestra parte, es hacer las cosas cada día mejor". Así, ha incidido en que "la atención al pasajero y la calidad del servicio es un elemento clave y hay que ponerlo a disposición y luego, al final, que el pasajero o visitante decida".

Entre los retos del aeropuerto de Málaga, Merino ha recordado que "nuestra premisa siempre es, en todos los aspectos, seguir mejorando. Nuestro mercado principal, evidentemente, es el mercado europeo, y tenemos que seguir cuidándolo, además, está creciendo mucho este año", lo que no quita, según el director del aeropuerto, "que también estemos trabajando en ampliar mercados más alejados de Europa". "Hay que hacerlo poco a poco", ha añadido.

Por otro lado, sobre previsiones de cara a 2017, ha incidido en que "no hacemos previsiones, ya que hay que tener en cuenta que son las compañías las que deciden, en determinado momentos del año, los vuelos dónde van a ser". "Nuestra idea es seguir creciendo, pero ya veremos esa cifra cómo es", ha manifestado.

Al respecto, ha subrayado que "este año la cifra está siendo superior a la que teníamos inicialmente y ojalá continuemos así", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento