Urkullu llama a "retomar" el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y Estado y a superar "5 años de retroceso"

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a "retomar" el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, y a superar "cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos del autogobierno", además de reclamar al nuevo Gobierno central "un cambio de actitud". Además, ha afirmado que conformar un Ejecutivo en Euskadi no es "garantía de estabilidad" y será necesario el diálogo y el acuerdo.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la Universidad de Deusto donde el Rey Don Felipe, junto con el lehendakari, han presidido el acto de conmemoración del centenario de la facultad de CCEE y empresariales-La Comercial de Deusto.

En su discurso, el lehendakari ha aprovechado para hacer una "llamada a retomar" el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, de forma que se "superen cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos" del autogobierno.

Iñigo Urkullu ha indicado que un "ejemplo claro" es el Concierto Económico y la necesidad de negociar y aprobar la liquidación y la Ley quinquenal del Cupo vasco, que, según ha destacado, es "una herramienta esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi".

"España se ha dotado de un nuevo Gobierno, pero sigue teniendo pendiente afrontar, desde el diálogo y el consenso, un nuevo modelo económico y social, el nuevo modelo territorial basado en el respeto y profundización de su realidad plurinacional", ha asegurado.

Urkullu ha indicado que, en el inicio de esta "nueva etapa", quieren "volver a expresar la necesidad de que se sustancie un cambio de actitud, un cambio en la línea de los valores de respeto, entendimiento y colaborción imprescindibles para un nuevo proyecto de futuro, que reconocemos en esta universidad".

"MARCO DE ESTABILIDAD"

Por otra parte, el lehendakari ha aludido a que la economía vive "momentos de incertidumbre e inestabilidad" y ha afirmado ser consciente de la importancia de ofrecer "un marco de confianza y estabilidad".

En esta línea, tras recordar que durante los cuatro últimos años en Euskadi se ha trabajado "en ese sentido, propiciando el diálogo y los acuerdos, ha afirmado que, de cara al futuro, están "comprometidos en mantener esta senda de estabilidad y gobernabilidad que, sin duda, contribuye a mejorar las condiciones de la actividad económica".

"Conformar un Gobierno no es garantía de estabilidad y tampoco soluciona los problemas directamente. La práctica del diálogo y el acuerdo va a seguir siendo una necesidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento