Herrero (PAR) propone crear una Comisión parlamentaria de estudio sobre la deuda histórica

  • La portavoz adjunta del grupo del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha propuesto este miércoles crear, de manera inmediata, una Comisión especial de estudio sobre la deuda
La diputada del PAR, María Herrero, en rueda de prensa en las Cortes
La diputada del PAR, María Herrero, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
La diputada del PAR, María Herrero, en rueda de prensa en las Cortes

histórica, al considerar que debe ampliarse el cálculo realizado por el Gobierno autonómico, que ha cifrado esta deuda en 7.566 millones de euros. Defenderá una moción al respecto en la sesión plenaria de este jueves.

En rueda de prensa, María Herrero ha dicho que al PAR no le satisface el informe presentado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sin hacer caso a lo que plantearon las Cortes meses atrás.

El cálculo de la deuda histórica debe responder a la realidad de la forma "más fiel posible", ha continuado Herrero, quien ha resaltado que este asunto estará en el candelero en los próximos años y que si se lleva a término esta reivindicación se traducirá en una mejor financiación y mejores servicios para los aragoneses, observando que no solo se trata de una cuestión de interés institucional, sino también ciudadano.

La Comisión de estudio, en la que el PAR quiere buscar la unanimidad, debe incluir en el cálculo de la deuda histórica cuestiones que el Ejecutivo no ha considerado, ha indicado Herrero, al advertir de que cada día aumenta la deuda y que es necesario crear un foro permanente de seguimiento de la misma.

La portavoz adjunta del PAR ha hecho hincapié en que el informe del Gobierno no recoge conceptos como la exclusión de los Fondos Estructurales de la UE y, consecuentemente, del Fondo de Compensación Interterritorial, así como algunas competencias mal dotadas, entre las que ha mencionado las de Justicia, el sobrecoste de algunos servicios, las partidas infradotadas de los Presupuestos Generales del Estado y el sistema de financiación autonómica, en el que tiene más peso el número de habitantes que otros factores poblacionales, como el envejecimiento, y la extensión del territorio o la orografía, siendo "perjudicial" para Aragón.

También ha citado el "expolio de recursos que ha sufrido Aragón", en alusión a los productos manufacturados en otras comunidades. Otros conceptos son, ha expuesto la diputada del PAR, las mermas tributarias, el gasto de la atención a la dependencia, la implantación de la LOMCE y el aumento exponencial del gasto educativo en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento