UGT y CCOO confían en que el Pacto por la Recuperación Social con la Junta esté listo antes de final de año

  • Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa, y José Luis Gil, se han mostrado confiados en que el Pacto por la Recuperación Social en Castilla-La Mancha, en cuya redacción trabajan con el Gobierno regional, esté listo antes de final de año para poner en marcha "cuanto antes" políticas "para los que más lo necesitan".
Gil y Pedrosa
Gil y Pedrosa
EUROPA PRESS
Gil y Pedrosa

Pedrosa y Gil han realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles para dar cuenta de la propuesta 'Recuperar a las personas, construir juntos el progreso', que ambos sindicatos, a nivel confederal, han remitido al Gobierno central y con la que pretenden abrir una nueva etapa con el diálogo social, con el objetivo de que se "empiece a hablar de las personas", corrigiendo las formas y contenidos de las políticas practicadas en los últimos años.

Preguntados sobre si el contenido en ese Pacto por la Recuperación Social tiene relación con la Ley Integral de Garantías que reclama Podemos para apoyar los presupuestos el Gobierno regional, Pedrosa ha mostrado su preocupación de que esto derive en dificultades de gestión, como ha sucedido ya en algunas regiones donde ya se ha puesto en marcha como País Vasco, Navarra o Aragón.

Es por ello que ha reclamado que cualquier plan de garantía de rentas esté relacionado con la empleabilidad, planes de empleo o cualificación profesional de los desempleados, alertando de que sino se hace de ese modo "se está haciendo un mal trabajo".

Sobre este asunto, José Luis Gil ha dicho que la "filosofía" de lo que plantea Podemos con lo que abordará el Pacto por la Recuperación Social coincide y que, por tanto, "habrá que verlo con más detalle".

"Tienen elementos comunes. Los elementos que sean complementarios habrá que aprovecharlos. Más allá de la discusión política de Podemos y del Gobierno regional la mesa de diálogo por el Pacto por la Recuperación Social lleva un ritmo razonable y por ello esperamos que antes de fin de año haya medidas novedosas y otras que ya funcionan sean más eficaces, algo que plantea la Ley de Garantía de Podemos", ha dicho.

'RECUPERAR A LAS PERSONAS, CONSTRUIR JUNTOS EL PROGRESO'

En cuanto a la propuesta 'Recuperar a las personas, construir juntos el progreso', Pedrosa ha dicho que esta legislatura marca un tiempo distinto, convencido de que "será la legislatura de los acuerdos o de los conflictos" y de que está en la mano del Gobierno de España y de forma más concreta del PP variar y cambiar sus formas y el fondo de su acción política.

Es por ello que ha reclamado redes de protección social, extender a todo el territorio nacional un ingreso mínimo que palie la situación de familias, una subida urgente del salario mínimo y un plan de choque de empleo, como el puesto en marcha en la región, "aunque haya fuerzas de izquierda de Castilla-La Mancha que lo hayan puesto en cuestión".

De su lado, Gil, que ha dicho que el documento que se ha elevado ahora al Gobierno central se planteó de manera parecida hace año y medio en Castilla-La Mancha después de la llegada del PSOE a la Junta de Comunidades, ha insistido en defender que lo primero son las personas.

Y es que el líder de CCOO, tras el nuevo Gobierno de la nación, espera nuevas políticas que permitan dar una salida "razonable" a la gente "maltratada" por el Gobierno anterior, dado que la pobreza se dispara y las políticas de protección social se siguen reduciendo de forma "alarmante".

"Planteamos abrir el diálogo social para dar respuesta a las personas que lo tienen más complicado. Por eso es muy importante que en Castilla-La Mancha los salarios y la negociación colectiva permitan recuperar lo perdido y crecer por encima de la inflación para poder recuperar el diferencial negativo que tenemos en la región con respecto al país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento