Podemos sospecha que el Principado ocultó "información conflictiva" de Cogepsa en la documentación que les ha entregado

  • El diputado de Podemos Asturias en la Junta General, Héctor Piernavieja, ha manifestado sus sospechas sobre la posible "ocultación de información conflictiva" sobre Sogepsa en la información que el Gobierno del Principado entrego el pasado octubre a su grupo parlamentario.
El diputado de Podemos Asturias en la Junta General, Héctor Piernavieja
El diputado de Podemos Asturias en la Junta General, Héctor Piernavieja
EUROPA PRESS
El diputado de Podemos Asturias en la Junta General, Héctor Piernavieja

En una rueda de prensa, el diputado ha señalado que en la documentación entregada por el Consejo de Gobierno la "numeración de las páginas aparece borrada", lo que ha considerado que no es un hecho "anecdótico" sino que desde el Gobierno del Principado se ha realizado para sacar documentos de la información solicitada sobre Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias.

El diputado denunció el pasado octubre ante los tribunales al Consejo de Gobierno después de que el Ejecutivo no diera respuesta a su petición, en marzo de 2016, de la copia de operaciones anuales de Sogepsa con terceros entregadas a la Agencia Tributaria en los últimos diez años, el denominado modelo 347 de Hacienda. Tras la denuncia, en menos de una semana el Consejo hizo entrega de esta documentación al grupo parlamentario de Podemos Asturias.

Las sospechas mostradas por Piernavieja se basan en que en los documentos que ha recibido su grupo no aparecen los 90.000 euros que Sogepsa pagó a José Manuel Cañal, director general de Urbanismo entre 2013 y 2015, por unos curso de formación a los empleados de la sociedad entre 2007 y 2009. Asimismo, ha resaltado que tampoco aparecen las "dietas" ni los "viajes" a los miembros del consejo de Administración de Sogepsa de los que Podemos tiene "constancia" que fueron pagados a sus directivos por la sociedad.

"MUY CUESTIONABLE", LOS 6.000 EUROS COBRADOS POR BELÉN FERNÁNDEZ

El diputado también ha revelado que la actual consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, cobró casi 6.000 euros en 2002 y 2003 por su partcipación en dos cursos de formación a los empleados de la sociedad. Piernavieja ha definido como "éticamente muy cuestionable" que la consejera cobrará estos cursos cuando formaba parte del mismo órgano que la contrató, el consejo de administración de Sogepsa.

Según los documentos mostrados por Podemos, Fernández cobró 2.945 euros en 2005 por un seminario sobre normativa urbanística y de ordenación del territorio, y otros 3.000 por unas jornadas técnicas sobre desarrollo reglamentario de legislación urbanística y de ordenación del territorio, en el año 2003.

El parlamentario se ha referido a la petición de "pruebas" que

Belén Fernández pidió a su grupo tras las acusaciones de que habría cobrado "dietas indecentes" por ser secretaria de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) que desde Podemos le realizaron en el debate de Orientación Política de la pasada semana.

Piernavieja ha señalado que todavía están analizando la documentación y que aunque no "aparece" el cobro de dietas por parte de Fernández consideran "sospechoso" que fuera la consejera fuera la

"única secretaría" del Consejo de Administración de Sogepsa que "no ha cobrado dietas".

Ante esta sospecha de que la documentación entregada por el Gobierno está "incompleta", el parlamentario ha anunciado que este jueves acudirá a Sogepsa acompañado de una exletrada de la sociedad para solicitar todas las "entradas y salidas" de documentación de la sociedad desde 2005 para cotejarlas con la entregada por el Consejo del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento