Los plataneros canarios acusan a la UE de usar al sector de "moneda de cambio" en su acuerdo comercial con Ecuador

  • Los plataneros canarios han acusado a la Unión Europea (UE) de usar al sector de "moneda de cambio" en su acuerdo comercial con Ecuador, al no reclamar para la entrada de banana en los países europeos "los estándares en seguridad alimentaria y protección laboral, social y del medio ambiente" que sí son "exigidos por la propia Unión Europea a sus productores".
Imagen de archivo de unos plátanos.
Imagen de archivo de unos plátanos.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de unos plátanos.

Así de contundente se ha mostrado este martes el sector platanero canario -que aglutina el 55% de toda la producción europea- ante la firma el pasado viernes en Bruselas del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú.

Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) se trata de "un proceso de supresión arancelaria iniciado en el año 2010, con el que no se considera el enorme perjuicio que supone" para el sector platanero "dada la competencia desleal de las producciones de banana de terceros países alejadas de los requisitos exigidos por la propia Unión Europea a sus productores".

Para los plataneros, estos procesos de apertura comercial "incumplen lo pactado con la propia Comisión, que en 2007 se comprometió con el sector platanero europeo a mantener el nivel de barreras arancelarias combinadas con un complemento de ayudas al sector en base a dichos aranceles que posteriormente se han visto constantemente desmantelados desde el año 2010".

"Si la justificación de estos acuerdos es el desarrollo social de estos países, no entendemos por qué no se establecen criterios mínimos de protección social y ambiental y calidad alimentaria a los productos importados desde terceros países, tal y como se exige a los europeos, cuando se trata igualmente de productos para consumo alimentario en los países de la Unión. Este incumplimiento de los estándares, que abarata los costes de producción en terceros países, es especialmente sensible al tratarse de productos de alimentación y consumo", explican a través de un comunicado.

LOS PLATANEROS ACUSAN A LA UE DE FAVORECER A MULTINACIONALES

Para los productores canarios, este acuerdo "favorece a las grandes multinacionales internacionales que explotan las producciones de países como Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica y otros países Centroamericanos, para incrementar sus exportaciones a Europa gracias a los beneficios comerciales de los acuerdos arancelarios que mantienen con la UE".

Los mecanismos de estabilización anunciados por la UE en este caso, como en el caso de Colombia, Perú y América Central, -existe la posibilidad de suspensión del acuerdo si se alcanzara el umbral anual establecido o si no se cumplen unos estándares laborales internacionales- se han "demostrado ineficientes", según los canarios.

"Estos procesos de apertura de mercados se justifican a favor del desarrollo social y económico de estos países, pero los beneficios reales de estos acuerdos repercuten, en su gran mayoría, en empresas multinacionales intermediarias que comercializan la producción, en lugar de favorecer el desarrollo real de los países productores. Los productores de Plátano de Canarias entienden que la Unión Europea debe asumir su responsabilidad sobre las consecuencias de estas decisiones", argumentan.

CANARIAS PIDE UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO

A su juicio, "no se deben obviar los estándares de producción para consumo europeo y, entre otras medidas, es necesario establecer mecanismos de control eficaces que incluyan a los productores comunitarios y que defiendan la subsistencia de la banana y plátano europeos, a la vez que los valores sociales de la propia Unión Europea".

Por ello, pide la realización de un "seguimiento exhaustivo por mercados, especialmente en los países tradicionalmente productores, España, Francia y Portugal, con el fin de determinar la situación real que se experimenta en cada zona y cómo afecta específicamente a cada país la eliminación de aranceles y el aumento de banana de fuera de la Unión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento