El Ayuntamiento de Estepona reduce en diez millones el gasto de personal desde 2011

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha reducido desde 2011 el gasto que supone la plantilla municipal en un total de diez millones de euros al año, según ha informado la teniente de alcalde de Personal, Pilar Fernández-Fígares, que ha señalado que el coste de la plantilla municipal llegó a suponer el 118 por ciento del presupuesto municipal en 2007, cifra que ha ido disminuyendo hasta situarse para 2017 en el 52 por ciento de los ingresos recaudados.

El coste de la plantilla, según Fernández-Fígares, ha pasado de 55 millones en 2011 a 45 millones para 2017, según se recoge en el presupuesto municipal para ese ejercicio.

La edil ha señalado que "ni una sola persona" se ha incorporado a la plantilla municipal en los últimos cinco años, desde que el equipo de gobierno accedió a la Alcaldía en junio de 2011, "fruto de la autoimposición voluntaria de la tasa de reposición cero, que ha implicado la no creación de ninguna nueva plaza dentro de la plantilla municipal y la eliminación de las vacantes producidas por jubilación, excedencia o fallecimiento".

En estos casi cinco años (2011-2016), la reducción total de la plantilla ha sido de 334 efectivos, sin que hayan mermado los servicios que se prestan a los ciudadanos. De esta forma, la evolución de la composición de la plantilla municipal -sin tener en cuenta los 370 empleados municipales que prestan su servicio en empresas concesionarias- ha sido que en diciembre de 2011 había 1.014 empleados municipales y en la actualidad hay 680 trabajadores en el Ayuntamiento.

Esta disminución se ha producido teniendo en cuenta, además, que al gasto de la plantilla se ha incorporado el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social, según han informado desde el Ayuntamiento de Torremolinos a través de un comunicado.

Así, el Consistorio viene abonando de forma fraccionada los más de 44 millones de euros de débito con la Seguridad Social, según el acuerdo de fraccionamiento alcanzado hace cuatro años.

En este sentido, el Ayuntamiento va a seguir abundando en la normalización de este área municipal procediendo el próximo ejercicio a iniciar la homogeneización y adaptación de retribuciones de las categorías de titulación A1 y A2 a las especiales circunstancias de responsabilidad, especialización y dedicación que el ejercicio de sus respectivas funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local; acabando de esta forma con situaciones discriminatorias dentro de la plantilla municipal.

MANTENIMIENTO DE PLAYAS

Por otro lado, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará en 2017 unos tres millones de euros al servicio de mantenimiento y conservación del litoral, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a este ejercicio.

En concreto, se va a invertir más de 600.000 euros en un plan que reforzará el servicio de playas y mejorará el mantenimiento del litoral con nuevos equipamientos y maquinaria. Entre las primeras actuaciones que se van a ejecutar se encuentra la sustitución de los módulos de aseos múltiples y de salvamento por unos nuevos que se van a ir instalando en dos fases.

Los primeros módulos se han comenzado a colocar este martes en la playa de La Rada, y cuya completa ubicación se llevará a cabo durante todo noviembre; en primavera se renovarán los existentes en El Padrón y El Cristo. Además, se van a renovar tanto las duchas como las pasarelas de acceso a las playas, según ha informado el edil.

El responsable del área Sociocultural y Servicios ha explicado en relación con la adquisición de nueva maquinaria y vehículos para la playas que se van a incorporar cuatro tractores, dos remolques, un furgón y un bulldozer para conservar en condiciones óptimas el litoral y reconstruir las playas tras los temporales. Además, ha añadido que el Ayuntamiento va a ampliar los servicios de vigilancia y socorrismo a nuevas zonas del litoral.

Asimismo, Ruzafa ha adelantado que el Ayuntamiento va a realizar una serie de actuaciones de mejora y ampliación de servicios en nuevas playas con el objetivo de que el municipio, previa calificación en el verano de 2017, pueda ampliar su número de banderas azules en 2018. El objetivo es que el municipio en los próximos años pueda contar con seis o siete banderas azules.

En este sentido, el concejal ha comentado que dicho galardón es un reconocimiento internacional que certifica la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental que se ofrece a los usuarios de la playa, así como el nivel de sus servicios e instalaciones.

"Durante los próximos meses vamos a realizar un importante trabajo en todo nuestro litoral para que se encuentre en condiciones óptimas para los bañistas, al tiempo que nos esforzaremos para aumentar el número de banderas azules", ha manifestado.

De igual modo, ha señalado que el Ayuntamiento realiza durante todo el año tareas para la limpieza y el mantenimiento del litoral, con labores de pintura, fontanería, carpintería o electricidad, "ya que es nuestra mejor tarjeta de presentación de cara a la temporada estival".

"Los turistas son cada vez más exigentes con los destinos que eligen para pasar sus vacaciones, por lo que es una garantía para Estepona contar con unas playas excepcionales", ha indicado.

Por otra parte, la concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha indicado que el presupuesto municipal de 2017 también contempla una partida para contratar un barco de limpieza del mar en caso de que se detecte una plaga de medusas, tal y como sucedió en anteriores veranos.

Por último, Aragón ha destacado la importancia de contar con una máquina bulldozer en las playas del municipio, ya que permitirá extender la arena con mayor rapidez cuando se hagan extracciones o aportaciones en el litoral.

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