El caso de la avioneta contra el Toro de la Vega acaba en los tribunales

  • En septiembre de 2006 una avioneta sobrevoló el municipio durante el Toro de la Vega con el cartel "Tordesillas, vergüenza humana".
  • El Ayuntamiento presentó una denuncia por injurias contra la asociación ACTYMA.
  • El presidente de esta organización declarará el 23 de octubre ante el juez. Dice que la querella está fuera de todo "raciocinio".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Los representantes de la Asociación Cultural contra la Tortura y el Maltrato Animal en la rueda de prensa ofrecida en Valladolid junto a una corona de flores que, posteriormente, han entregado a la Junta en protesta por el respaldo de esta institución al Toro de la Vega.
Los representantes de la Asociación Cultural contra la Tortura y el Maltrato Animal en la rueda de prensa ofrecida en Valladolid junto a una corona de flores que, posteriormente, han entregado a la Junta en protesta por el respaldo de esta institución al Toro de la Vega.
Nacho Gallego /EFE

El presidente de la Asociación Cultural contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) , Arturo Ángel, declarará ante un juez el 23 de octubre tras la denuncia por injurias presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas en defensa del festejo taurino del "Toro de la Vega".

El propio Arturo Ángel ha recordado que su asociación es "la única responsable" de la contratación de las avionetas que sobrevolaron la localidad en septiembre de 2006 con un cartel de grandes dimensiones en el que se pudo leer "Tordesillas, vergüenza humana", aunque ha negado que esta expresión pueda considerarse injuriosa hacia la población.

El Ayuntamiento sólo presentó la querella por el lema "Tordesillas, vergüenza humana", otra avioneta sobrevoló el municipio con otro cartel que expresaba "Rompesueños, condenado a tortura mortal", en referencia al nombre del toro que en 2006 protagonizó el torneo.

La querella presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas en enero pasado pide también que se depuren posibles responsabilidades penales y civiles del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) y la empresa de aviación "Álamo Aviación, S.L."

¿Libertad de expresión?

Según la querella, el Ayuntamiento cree que las asociaciones proteccionistas superaron "el límite constitucional del derecho a la libertad de expresión que representa el derecho al honor de los ciudadanos de Tordesillas, que ha sido gravemente vulnerado".

Ángel, que declarará ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm porque la sede de la asociación está en la población alicantina de Alfaz del Pi, ha insistido en que su intención no era "insultar al pueblo de Tordesillas" con la utilización del lema, sino reflejar lo que siente la asociación ante el festejo del "Toro de la Vega", que consiste en dar muerte a un astado con lanzas.

Arturo Ángel ha añadido que su "estrategia era llamar la atención de los cerca de 30.000 forasteros" que acudieron a la localidad y ganar apoyo entre los propios habitantes de la provincia, que "cada vez son más" los que apoyan la abolición del torneo. Los representantes de ACTYMA desplazados hoy a Valladolid han portado en la rueda de prensa

cuatro coronas fúnebres que posteriormente han trasladado a las sedes de la Junta y de la Agencia de Protección Civil, a las que acusa de "colaborar" con la celebración de este tipo de festejos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento