Batasuna anticipa "una etapa especialmente dura" hasta las elecciones

Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, en una foto de archivo (Foto: Reuters).
Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, en una foto de archivo (Foto: Reuters).
Vincent West / Reuters
Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, en una foto de archivo (Foto: Reuters).
El representante de Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que "cabe prever" en este momento político y hasta las elecciones generales de marzo "una etapa que va a ser especialmente dura". Además, señaló que hay
"un escenario de vulneración de derechos multilateral" y que "no es suficiente con que uno de los agentes -en alusión a ETA- se comprometa a un alto el fuego".

En una entrevista concedida a ETB, Barrena señaló que "este tipo de sucesos nunca se pueden esperar", como tampoco esperaba "inmediatamente una detención, como ocurrió el jueves pasado , de estos militantes de la izquierda abertzale".

El Gobierno quiere hacer pagar a la izquierda abertzale
"Pero hace ya semanas, meses, que, atendiendo a la situación política, cabía prever que, en este momento político y hasta las elecciones de marzo del año que viene cuanto menos, se abre una etapa que va a ser especialmente dura y
especialmente dura para la izquierda abertzale que ha comenzado con un gran número de sus militantes más relevantes en prisión", añadió.

"Una política de palo"

A su juicio, "el Gobierno español, atendiendo a cuál ha sido el final de proceso negociado, el proceso de diálogo, ha decidido que, de aquí a las elecciones de marzo, lo que toca es dar una vuelta de tuerca, hacer pagar a la izquierda abertzale su posición en esa mesa negociadora y también porque piensa que una política de palo contra la izquierda abertzale le da réditos electorales en el Estado español".

Preguntado por si dice que el panorama será "detenciones-atentados", Barrena dijo que no se atreve "a decir qué es lo que va a ser". No obstante, precisó que, "durante estos meses y atendiendo a cómo se han desarrollado los acontecimientos, desgraciadamente, no va a haber mucho espacio para abundar en el búsqueda del diálogo político".

El dirigente abertzale aseguró finalmente que tiene "serias dudas de que esto sea una democracia y un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento