PSOE de la capital propone abrir la perrera un domingo al mes para fomentar la adopción de mascotas

  • La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha realizado tres propuestas al equipo de gobierno del PP para fomentar la adopción de mascotas, con el objetivo de "dejar a cero de animales el Centro Zoosanitario Muninicipal", entre ellas, la celebración de unas jornadas de puertas abiertas un domingo cada tres meses y siempre que las instalaciones se encuentren al límite de su capacidad.
La concejal socialista en Almería, Inés Plaza
La concejal socialista en Almería, Inés Plaza
EUROPA PRESS/PSOE
La concejal socialista en Almería, Inés Plaza

Además, según ha informado en una nota, proponen que abra los sábados, y que se promocione la adopción de cada mascota en una web y en redes sociales pues, en su opinión, la solución a los problemas de espacio" del centro "no puede ser la que propone el PP, que es seguir ampliando sus instalaciones para acoger más animales y sacrificarlos cuando ya no caben".

Para Plaza, "es evidente que el centro se encuentra saturado", ya que en la actualidad los animales "están hacinados", con cuatro o cinco mascotas por jaula, "lo que provoca que sufran contagios cuando alguno enferma", pero el Ayuntamiento se está mostrando "insensible con este tema" debido a que las soluciones que propone "son inaceptables", entiende.

Las jornadas dominicales llevarían por título 'Zoosanitario a cero' y se harían durante todo el día, en las propias instalaciones del centro para "no que resulte más costoso al Ayuntamiento desplazar a las mascotas fuera", ha indicado. Además, según la edil, de esta manera "se logrará" que los ciudadanos conozcan el centro, puedan ver a las mascotas y "elegir la que más se adapte a sus preferencias".

Asimismo ha señalado que "durante esa jornada de puertas abiertas se llevarán a cabo distintas actividades y talleres, con el objeto de fomentar la adopción responsable, dar a conocer los servicios municipales que allí se prestan, y concienciar sobre el cuidado y las responsabilidades que entraña acoger en casa a un animal".

Otra de las medidas solicitadas por el PSOE tiene que ver con la ampliación del horario de adopción del centro Zoosanitario, actualmente limitado a días laborables, de 9.00 a 13.00 horas, "lo que, lógicamente dificulta que los ciudadanos puedan acudir, ya que coincide con el horario de cualquier jornada laboral o de clase".

Con su propuesta, el PSOE quiere que el centro abra una tarde a la semana y los sábados por la mañana, "lo que facilitará que las familias puedan acudir al centro para adoptar una mascota".

"Está claro que si no tenemos flexibilidad de horario, difícilmente saldrán los animales del centro y de seguir así, las mascotas que no se puedan mantener seguirán saliendo, pero sacrificadas".

A este respecto ha lamentado el hecho de que el equipo de gobierno del PP no haya facilitado al PSOE información sobre el número de mascotas que entran, las que son adoptadas a través de protectoras o particulares y las que, finalmente, son sacrificadas.

Los últimos datos a los que ha podido tener acceso la concejala socialista indican que, de todas las adopciones que se producen, sólo el 30 por ciento corresponde a particulares, el resto se realiza a través de protectoras.

Web y promoción en redes socialesPor último, la concejala del PSOE ha pedido al equipo de gobierno del PP que el Ayuntamiento en su web disponga de un enlace a una página web propia del centro, donde aparezcan todas las mascotas, con sus respectivas fichas, en las que se vea su foto, nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, tamaño que puede alcanzar cada cachorro de adulto y, en la medida de lo posible, su carácter.

Además, en la web tienen que aparecer los pasos que han de seguir los ciudadanos para adoptar un animal, cuáles son los requisitos que se exigen, especialmente para la adopción de perros potencialmente peligrosos, y el coste de la adopción, "pues cuando un animal sale del centro debe ir con todas las garantías sanitarias: vacunas y microchip", ha apuntado.

Esta página web debe acompañarse de una estrategia permanente de comunicación 2.0 en redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram, para dar a conocer a cada mascota con su respectiva ficha.

"En la actualidad, las únicas iniciativas que se llevan a cabo están gestionadas por particulares o protectoras de forma completamente altruista, y ello a pesar de las trabas que pone el equipo de gobierno del PP, que últimamente ni siquiera les permite fotografiar a los animales".

La concejala del PSOE, Inés Plaza, ha presentado estas tres medidas, que, a su juicio, "resultarán determinantes para eliminar la práctica del sacrificio indiscriminado de mascotas en el Centro Municipal Zoosanitario ante la falta de espacio, en el Registro General del Ayuntamiento, dirigidas al alcalde de la ciudad y su equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento