Auvasa incrementará un 9,2% su presupuesto en 2017 al asumir la inversión para la compra de autobuses

  • El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado este lunes el Presupuesto de la empresa para 2017, que asciende a 32.304.000 euros, lo que supone un incremento del 9,2 % con respecto al inicial de 2016, debido principalmente a que la compra de nuevos autobuses se asumirá este año con el propio presupuesto de la empresa municipal.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha presentado este lunes las tarifas de los autobuses municipales para 2017 así como el presupuesto del próximo año, que se han aprobado en el Consejo de Administración de Auvasa, en ambos casos con la abstención

del Grupo Municipal Popular.

El presupuesto de la empresa pasará de 29,3 a 32,3 millones de euros en 2017, aunque fuentes municipales han recordado que esa diferencia corresponde en buena medida a la aportación extraordinaria que realizó en 2016 el Ayuntamiento para la compra de autobuses por 2.904.000 euros y que no se incluyó en el presupuesto inicial.

Este año, el capítulo de inversiones pasa de cero a 2.760.000 euros, con el importe de las inversiones destinadas a actualizar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), la adquisición de vehículos y posible instalación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC), la evolución del GLP, menos contaminante, y que Auvasa estudiará para los nuevos autobuses que adquiera.

Para Luis Vélez, "el importante incremento del presupuesto a través de la aportación del Ayuntamiento demuestra una vez más la firme apuesta del equipo de gobierno municipal en la mejora del transporte público con importantes decisiones en el último año y un importante desembolso económico".

Por otro lado, el capítulo de personal crece en 210.000 euros, en previsión de un incremento salarial del 1 por ciento, como consecuencia de la posible futura aplicación de los Presupuestos Generales del Estado.

Con respecto al Capítulo de Ingresos por "Tasas y otros ingresos", se presupuestan 320.000 euros menos en ingresos por Tarifas, como consecuencia de la disminución que supondrá la adaptación de las tarifas al nuevo marco diseñado para favorecer la utilización del uso del transporte público, sobre todo entre los jóvenes, con la implantación del bono joven mensual, el bono metropolitano, así como la implantación del Bono Social para parados de larga duración.

EL AYUNTAMIENTO APORTA 14,1 MILLONES

Así, en conjunto se incrementan en 544.000 euros las transferencias corrientes, con lo que la aportación que el Ayuntamiento hace a la Sociedad por Subvenciones a la Explotación a fin de equilibrar el Presupuesto se sitúa en 14.114.000 euros.

El presupuesto de Auvasa está elaborado con la previsión de que en 2017 se logre un incremento de un millón en el número de viajeros, que ya ha registrado un pequeño incremento en el primer semestre de 2016 y que posiblemente concluya el año con datos positivos, pese a que Vélez ha apuntado que en octubre la cifra fue inferior a la de 2015.

En la rueda de prensa, el edil del PSOE ha detallado de nuevo las tarifas que se pondrán en funcionamiento el 1 de marzo de 2017 y que ya se han explicado el pasado viernes. La principal novedad es la implantación de bonos mensuales que permitirá a los usuarios utilizar el autobús todas las veces que lo necesiten a lo largo de un mes por precios de 38 euros para el bono ordinario y 22 euros para jóvenes, menores de 26 años.

Además de estos dos nuevos títulos, se incorpora el denominado 'bono social', que permitirá utilizar los autobuses a un precio de 0,20 euros por viaje al que podrán acceder las personas desempleadas, mayores de 45, que lleven más de dos años en situación de desempleo y cuya unidad familiar tenga unos ingresos inferiores a 1,3 veces el IPREM.

La puesta en marcha de estos nuevos bonos y de las tarjetas combinadas con el transporte metropolitano, que tendrán un precio de 59 euros al mes, mientras que el bono para utilizar las líneas de los municipios del alfoz costará 42 euros, de modo que la diferencia que percibirá Auvasa por la adquisición de estos títulos será de sólo 17 euros.

Vélez ha defendido ese precio porque considera que estos usuarios utilizarán en mayor medida los autobuses del alfoz y porque también supondrá un incremento del número de usuarios que hasta ahora no utilizan Auvasa. De hecho, ha explicado que la Junta prevé que esta tarjeta tenga en torno a 600 usuarios, si bien al Ayuntamiento le parecen "pocos".

BONOBÚS DE RECARGA

El sistema de bonobús con recarga se mantendrá tal y como ha funcionado en los últimos años pero con una subida de tarifa, ya que Auvasa propone aumentar de 0,70 a 0,75 el precio para el bonobús ordinario y de 0,44 a 0,50 el de jóvenes.

También subirá el precio el billete ordinario, en un 7 por ciento, ya que pasará de 1,40 a 1,50 euros por viaje, una subida que se retoma después de los incrementos consecutivos de 2012, 2013 y 2014, cuando el título individual pasó de 1,10 a 1,40 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento