Lambán emplaza "con urgencia" a Podemos e IU a negociar los Presupuestos de 2017

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este lunes "con urgencia" a Podemos e IU a negociar el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos de 2017, afirmando que las diferencias que pueden existir entre las fuerzas de izquierdas, en este ámbito, son "absolutamente mínimas". "Cada día que se pierde es un tiempo perdido para Aragón y los aragoneses", ha dicho.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

En declaraciones a los medios de comunicación, poco antes de inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, Javier Lambán ha indicado que el Ejecutivo regional se dirigirá este martes a Podemos e IU para "recuperar el tiempo perdido y empezar ya, de manera inmediata, la elaboración de los Presupuestos de 2017", exponiendo que es necesario aprobar unos nuevos Presupuestos para aplicar las leyes aprobadas y otras pendientes de ser tramitadas, con la de Renta Básica, y continuar recuperando los servicios públicos el año próximo.

Así, ha opinado que "no hay tiempo que perder", insistiendo en que "el interés general de los aragoneses no nos da respiro para iniciar de manera inmediata" la negociación, de ahí la necesidad de que "todos aparquemos las luchas por el poder" y de esperar a que se convoquen nuevas elecciones para realizar las campañas, lo que "significa sentarse ya a hablar".

PACTOS DE INVESTIDURA

El vector básico de los Presupuestos de 2017 debe ser "seguir cumpliendo los pactos de investidura suscritos por la izquierda", ha aseverado el presidente, haciendo notar que "no tendría ningún sentido que se cumplieran los pactos de la izquierda pactando por la derecha".

"No tengo ninguna intención de pactar con la derecha", ha asegurado Javier Lambán, agregando que "en modo alguno hemos empezado a negociar con el PP y en modo alguno vamos a negociar con el PP". Ha dejado claro que "solo habrá Presupuestos en 2017 si se alcanza un acuerdo entre PSOE, CHA, Podemos e IU".

"Lo que hay que hacer es sentarse a hablar", ha insistido Lambán, preguntándose por qué "tantas dificultades", apostando por elaborar con Podemos e IU un método de trabajo para "producir acercamientos", con lo que "la elaboración de los Presupuestos será una tarea bastante sencilla".

"A pesar de que se trate de escenificar rupturas, jamás ha existido un incumplimiento", ha continuado Lambán, indicando que los pactos de investidura "se están cumpliendo y no existe ninguna dificultad para que se sigan cumpliendo". "No hay ninguna razón objetiva para que esos pactos se hayan aparcado" por parte de Podemos e IU", ha añadido.

Ha dicho de Podemos que "en ningún lugar se negocian los Presupuestos a través de Power Point si se quiere ser serio", sino que "se negocian hablando, intercambiando información", lo que "estamos dispuestos a hacer, siguiendo la misma vía de Valencia o Baleares", que es "la única manera de que se produzca el entendimiento". Ha resaltado que el voto de IU es "importante" cualitativamente

A juicio del presidente, "el camino adecuado" era la reunión a cuatro bandas, pero no pondrá "ningún inconveniente" para realizar reuniones bilaterales.

"CAMPAÑA PERMANENTE"

Javier Lambán ha emplazado a Podemos e IU a que "asuman su responsabilidad, a que dejen de estar instalados en una campaña permanente y retomen la senda de la responsabilidad". Ha dejado claro que el Gobierno que preside ha optado por "preocuparse de Aragón y aparcar la campaña hasta que se convoquen elecciones".

Ha recordado que en los últimos meses se ha producido una "convulsión política" en España y las fuerzas políticas no han estado "a la altura de las circunstancias a la hora de gestionar los resultados electorales", lo que ha causado "tensiones internas" en el PSOE y "dificultades" en la relación con el resto de fuerzas de izquierdas, subrayando que "nadie hemos sido ajenos a esa dramatización excesiva de los acontecimientos" y que todos han intentado "arrimar el ascua a su sardina" de cara a las siguientes elecciones.

Lambán ha considerado que "ha llegado la hora" de volver a "la normalidad", animando a todos a "pensar en Aragón, en los ciudadanos" de aparcar las "luchas por el poder". El presidente ha planteado que "la disyuntiva es pensar en los ciudadanos y sus problemas, en Aragón, o dedicarnos a preparar las próximas elecciones; instalarnos en la campaña permanente o dedicarnos a solucionar los problemas de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento