Susana Díaz pide cambiar la relación del PSOE con el PSC para romper las "asimetrías"

  • La líder del PSOE andaluz encabeza la propuesta para rebajar la influencia de los socialistas catalanes en el proyecto nacional.
  • El presidente de la gestora se reúne con Miguel Iceta entre críticas internas por la posible ruptura o cambio de la relación entre ambas formaciones.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, atiende a los medios poco antes de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
Julio Muñoz/EFE

La secretaría general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido "romper la asimetrías" en la relacción con el Partido Socialista de Cataluña para que los dos partidos sigan caminando "juntos" en el futuro.

Díaz declaró, durante una entrevista en Telecinco, que el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se reunían este lunes en la sede central de Madrid, son compañeros "inteligentes y con habilidad para el diálogo", por lo que podrán encontrar una salida.

La vía que los socialistas andaluces llevan semanas explorando es la restar fuerza al PSC en los órganos internos del PSOE. Su justificación, añaden desde la federación andaluza, es que la relación no es recíproca, ya que Ferraz no tiene la posibilidad de participar en los procesos internos de sus hermanos catalanes. La ruptura completa está descartada. "Quiero que sigamos caminando juntos", sentenció Díaz.

La dirigente valoró la decisión adoptada a finales de los 70, cuando el PSOE acordó que el PSC sería su representante en Cataluña. "Hace 40 años se tomó una buena decisión, fruto de la inteligencia y la generosidad y la misma inteligencia y generosidad en las dos partes se tiene que aplicar ahora y yo confío en que van a ser capaces de encontrar una salida, pero no me corresponde a mí (...) Han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas", advirtió la andaluza.

A continuación, aseguró que el PSOE se enteró "por la prensa" de que el PSC planteaba el derecho a decidir en Cataluña o de que negociaba formar un Gobierno con ERC. "Eso no es lealtad ni reciprocidad", denunció.

"Nadie puede tener ningún recelo de mi nivel de cariño y de confianza hacia el PSC", se defendió Díaz ante las posibles críticas, al tiempo que apostó porque todos los militantes de PSOE y PSC tengan los mismos derechos y obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento