La Guardia Civil realiza 108 intervenciones en montaña y rescata a 197 personas en los once primeros meses de 2016

  • La Guardia Civil ha realizado durante los once primeros meses del año 108 intervenciones en montaña y ha rescatado a 197 personas en la Comunitat Valenciana, la mayoría de los cuales (112) han sido senderistas que se han perdido durante la excursión o han sufrido algún tipo de incidente por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Moragues junto a agentes de la Guardia Civil
Moragues junto a agentes de la Guardia Civil
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN LA COMUNITAT
Moragues junto a agentes de la Guardia Civil

Ante la llegada del frío, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido en un comunicado "extremar las precauciones y seguir todas las recomendaciones que se lanzan desde los organismos como Protección Civil o la Agencia Meteorológica".

"Cada vez la gente es más consciente, pero aun así no hay que confiarse y planificar bien la excursión, mirar el tiempo, llevar el móvil con batería y no bajar la guardia ya que un exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada", ha alertado.

En la Comunitat operan los Equipos de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos y Ontinyent que forman parte de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Estas Unidades especiales, compuestas de escaladores y barranquistas, se crearon en la década de los 60 con el aumento de las actividades al aire libre.

Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación (montaña, barrancos y cuevas), las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Asimismo, el año pasado, las actuaciones de la Benemérita en la Comunitat Valenciana en montaña fueron 102 y las personas rescatadas ascendieron a 192.

RECOMENDACIONES

El Instituto Armado ha advertido que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.

Por ello, en caso de accidente, la población debe llamar al 062 y recordar una serie de recomendaciones. En primer lugar, planificar la actividad con información adecuada y procura conocer con antelación el medio en que se va a mover.

Si es la primera vez que se realiza la actividad, es aconsejable contratar un guía o ir acompañado por alguien más experto. Se debe procurar no ir solo a la montaña y formar un grupo de al menos tres componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al herido, otro debe buscar ayuda.

No se debe empezar la actividad tarde y hay que planificar el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo. Es importante decir dónde se va y comunicar los detalles de la actividad a alguien cercano.

Las autoridades piden que, previamente, los excursionistas se informen de la predicción meteorológica y se aseguren de que llevan un equipo adecuado a la actividad que realizan y que éste se encuentre en buenas condiciones.

De igual modo, no deben sobrestimarse las posibilidades individuales del senderista, hay que elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico de la persona.

Por último, es aconsejable federarse en alguno de los clubes de montaña en los que se obtendrán conocimientos sobre cómo moverse en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad. Además, es necesario obtener conocimientos en primeros auxilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento