Poesía hecha pintura

Pintores y poetas del 27 jugaron a intercambiarse los papeles. El resultado, en el Museo Municipal
.
.
Foto
La conexión entre arte y literatura, entre palabra e imagen, fue una realidad en la llamada edad de plata de la cultura española, conocida también como Generación del 27.
 
Tanto es así que el Instituto Municipal del Libro, el Centro de la Generación del 27 y la Fundación Unicaja han decidido enseñar esta conexión de las vanguardias plásticas y literarias que vivió el país entre los años 1910 y 1939. Trazo y verbo. La pintura del 27 es el resultado de este trabajo.
 
Pintores que escriben...
 
Poetas como García Lorca, Alberti o Celaya demostraron en estos años ser extraordinarios dibujantes, mientras que Ramón Gaya o Moreno Villa compaginaron su vocación plástica con la literatura.
 
Así, algunas de las obras que se muestran en el Museo Municipal hasta el próximo 6 de junio pertenecieron a algún poeta, como es el caso de un magnífico bodegón cubista de Manuel Ángeles Ortiz que perteneció al literato malagueño Manuel Altolaguirre. Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo donde están reproducidas las obras y los libros que la integran, con textos de Juan Manuel Bonet, entre otros.
 
* Museo Municipal de Málaga. Paseo de Reding, 1. Todos los días de 11 a 21 h. Entrada gratuita.
 
Las obras
 
Entre las piezas de la exposición se encuentra un grupo de cuadros perdidos y recuperados para esta ocasión. En este lote figuran títulos como Las piedras ambulantes, de Moreno Villa, que perteneció al pintor Alfonso Olivares, dos óleos del malagueño Ponce de León y El Drago, de Óscar Domínguez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento