PSOE pide que equipo de gobierno de Málaga trabaje con AREA en inserción de personas rehabilitadas de adicciones

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado que el PSOE presentará una moción para pedir al equipo de gobierno del PP que establezca una línea de trabajo con la asociación AREA para permitir la inserción laboral y la formación de personas afectadas y rehabilitadas por adicciones.

"Queremos que se ayude a esta asociación para que las personas rehabilitadas puedan integrarse en un puesto de trabajo así como que se colabore con la ejecución de sus proyectos", ha dicho Moreno, quien ha recordado que AREA lleva desarrollando su actividad desde 1979 centrada en la atención de más de 20.000 personas con problemas de alcohol y otras adicciones, extendiendo su actuación al entorno familiar.

Al respecto, a través de un comunicado, ha insistido en que el colectivo tiene "una cantidad ingente de trabajo en Málaga capital, son más de 35 años de existencia, por eso tenemos que ayudarles".

En este sentido, Moreno ha destacado que la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo es un elemento importante, sobre todo en el ámbito familiar. "Es una labor que debe ser acompañada por las administraciones, por lo que el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano debe tender la mano para que se mantengan estas terapias, incluidas las de formar e insertar laboralmente", ha afirmado.

Desde el PSOE han recordado que "son numerosos" los estudios sobre las adicciones y dependencias a diferentes sustancias así como al juego e Internet y redes sociales". En este año, uno de los estudios presentados ha sido el de EAE Business School 'El gasto en tabaco y alcohol y juego 2016', el consumo en España en el último año fue de 709,49 euros por persona, un 20 por ciento más que en 2014.

En la misma línea, han señalado, se expresa la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) de Andalucía, que en un reciente estudio sobre tendencias de adicciones y perfil de las personas atendidas en 2015, observa que el 74 por ciento de las personas que demandaron ayuda por problemas de adicciones consumen varias sustancias y un 48 por ciento con una edad entre 26 y 44 años.

Además, han apuntado que el informe distingue en cuanto a las drogas más consumidas, alcohol 37 por ciento, cocaína 20 por ciento, y cannabis 19 por ciento. El 86 por ciento se inició en el consumo entre los 16 y los 25 años y un 39 por ciento solicitó ayuda por primera vez con una edad comprendida entre 26 y 44 años.

De forma paralela, detallan que a pesar de ser muy alto el consumo por alcohol, cocaína y cannabis, ha aumentado sustancialmente el consumo por otras sustancias, como son los fármacos, y el juego. El consumo de alcohol sigue siendo la mayor adicción tanto en el caso de hombres y mujeres, "pero si nos centramos en la separación por sexo en las mujeres el porcentaje asciende a un 47 por ciento frente a un 37 por ciento en el caso de hombres, y los hombres superan a las mujeres en el consumo de cocaína con un 20 por ciento frente a un 17 por ciento en el caso de mujeres.

Por su parte, el presidente de la Asociación AREA, José Francisco Pallín, ha recordado la necesidad de permitir la integración laboral de las personas rehabilitadas en adicciones como alcohol en la capital como un elemento importante para favorecer también la vida familiar.

"Esperamos que esta moción salga adelante para que la rehabilitación sea completa", ha afirmado el responsable de AREA, asociación que está gestionada íntegramente por alcohólicos rehabilitados y por personas voluntarias.

En estos momentos cuentan con un equipo de profesionales, que además de atender a las personas que se acercan a la asociación, contribuyen a la formación de profesionales del ámbito sanitario. Además cuentan con un Centro de Tratamiento, acreditado ante la Junta de Andalucía como Centro de Tratamiento Ambulatorio, "especializado en el área de las drogodependencias y gestionado por un grupo de profesionales altamente cualificados y con una larga trayectoria en este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento