Educación.- Junta explica que se está instruyendo un expediente por la presunta agresión a un escolar

  • La Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha explicado este sábado que se está instruyendo un expediente por el "incidente" registrado en el colegio de Infantil y Primaria 'José María del Campo' de la capital hispalense, la supuesta agresión a un escolar.

En concreto, la Policía Nacional ha identificado a tres menores, de ocho, nueve y diez años de edad, como presuntos autores de una agresión que habrían propinado a un compañero de éstos, de siete años, en dicho colegio de Sevilla capital, según han indicado este sábado a Europa Press fuentes de este cuerpo, que, tras estas identificaciones, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores el suceso, por el que se ha abierto una investigación.

La Delegación de Educación, en todo caso, ha querido "transmitir un mensaje de tranquilidad y de cautela", y, en un comunicado remitido a Europa Press explica que el pasado jueves en dicho colegio "en el horario de comedor se produjo un incidente entre varios alumnos del centro".

La directora del colegio activó ese mismo día el protocolo de convivencia y acoso escolar, y el viernes informó a los padres de lo sucedido, levantado un acta que firmaron las familias. "En este momento se está instruyendo el expediente", según detalla la Delegación.

"Independientemente de la instrucción del mismo, lamentamos todo este tipo de situaciones contrarias a la convivencia escolar", añade el comunicado, que recuerda que "la administración cuenta con herramientas, como los protocolos de violencia escolar, habilitadas para este tipo de situaciones".

Además, destacan que "la convivencia es positiva en los centros escolares andaluces". Según, el balance del Observatorio de la Convivencia, que analiza la situación de 3.405 colegios e institutos de la comunidad, el 96,12 por ciento del alumnado andaluz presenta conductas acordes a las normas de convivencia del centro escolar. Dentro del porcentaje de alumnos que tienen conductas contrarias a la convivencia, solo un 1,88 por ciento ha protagonizado comportamientos graves y, de éstos, sólo un 0,03 por ciento acoso escolar, detalla la Junta.

En el seno de la comunidad educativa, más de un 90 por ciento de los docentes de Primaria y tres de cada cuatro de Secundaria, así como un 90 por ciento de los estudiantes y un 95 por ciento de las familias, tiene una percepción positiva del clima de convivencia en su centro educativo.

Este informe del Observatorio de la Convivencia también indica que durante los últimos cuatro cursos se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales en las aulas, fruto de los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas en marcha a partir de 2011.

"Desde la administración educativa andaluza estamos tan convencidos de que la mejora de la convivencia es clave en la calidad y el éxito educativo que hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una estrategia global en esta materia, que incluso ha servido de copia o inspiración a otras comunidades y al Gobierno de la nación", añaden desde la Delegación en Sevilla.

La Junta subraya además que "viene desarrollando numerosas medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como números de teléfono de información y asesoramiento, portales web para impulsar la convivencia e igualdad o el asesoramiento a los centros educativos en la puesta en marcha de sus planes de convivencia".

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