Cuatro de cada diez solicitantes de VPO quieren vivir en Vigo

Quienes se han inscrito en el Rexistro Único de la Xunta, estarían también dispuestos a vivir en Nigrán, Redondela y O Porriño. Son personas de 25 a 35 años que cobran menos de 1.700 €.
Vigo es la ciudad preferida para los gallegos, al menos, para vivir. Según los datos del Rexistro Único de Demandantes de Vivienda Protexida, cuatro de cada diez personas que se han inscrito en este registro solicitaban una vivienda en esta ciudad.En total, son 4.099 los gallegos que han reclamado un piso protegido aquí, de los 10.233 registrados en toda Galicia. Además, según la Xunta, el 22% de los aspirantes a residentes en Vigo estaría dispuesto a residir en Nigrán, el 16% en Redondela y el 14% en O Porriño.

De esta forma, la provincia de Pontevedra se coloca en cabeza y acapara el 50,7% de la demanda total. Le sigue A Coruña, con poco más del 43%, y Ourense y Lugo, que rondan el 5%.

Quién y qué solicita

Edad: Más de la mitad de los solicitantes gallegos son jóvenes de entre 25 y 35 años. Sólo 450 solicitantes superan los 55 años.

Unidad familiar: El 61% con unidades de una sola persona, seguidas de las familias compuestas por dos miembros.

Ingresos: El nivel de ingresos medio de los solicitantes es inferior a los 1.677 euros mensuales, aunque el 37% cobra entre 729 y 1.198.

Tipo de pisos: La más solicitada es la vivienda de dos o tres dormitorios. Sólo el 4,4% pide un piso de una sola habitación.

Sin tiempo en el Plan Xeral

El equipo redactor del PXOM necesita cuatro meses para revisar los más de 400 ámbitos de la ciudad que deberían reservar el 40% a vivienda protegida exigido en el pacto de Gobierno local. El BNG propone aprobar el plan este año y prorrogar la exigencia de reserva de suelo para vivienda protegida.

Desde cuándo

Ocho meses

El Rexistro Único lo puso en marcha la Xunta el pasado 7 de febrero. Sin embargo, según la administración autonómica, por falta de información, en 106 ayuntamientos no se ha recibido ninguna solicitud.

Construcciones

Sólo en navia

Navia ha sido el único enclave escogido por la Xunta para la construcción de viviendas de protección en Vigo en los últimos años. Ahora se están construyendo allí un total de 904 pisos. En 2006 fueron 1.348.

Navia

Sobreprecios

La Xunta defendió ayer la actuación «rigurosa y eficiente» en el caso de los sobreprecios en Navia. Por eso, no descarta presentarse como acusación particular en la vía judicial abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento