Según ha explicado la Junta en una nota, así lo ha destacado el delegado durante la inauguración de una jornada técnica organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en colaboración con CaixaBank, en las instalaciones de la cooperativa agrícola y ganadera San Dionisio en Jerez.

Miranda ha animado a los profesionales del sector "a aprovechar los recursos disponibles para crecer e innovar en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020". De este modo, ha insistido en "la destacada apuesta de la Junta por el avance y la proyección del sector agroalimentario en la provincia".

En el transcurso de esta jornada, ha mencionado "la notable importancia de los cultivos herbáceos en la economía regional y provincial" y, en materia de internacionalización, ha recordado que "Andalucía exportó cereales por valor de más de 159 millones de euros en 2015, lo que supone un 13,6 por ciento más que en 2014".

En esta línea ha animado a los cooperativistas del sector "a generar valor añadido mediante la transformación de productos y a aprovechar la situación geoestratégica de nuestra provincia para incrementar nuestras exportaciones".

Asimismo, el delegado de Agricultura ha valorado "la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma" y ha insistido en "el apoyo del Gobierno Andaluz en el nuevo marco con horizonte 2020 para afrontar los desafíos del sector cooperativo y agroalimentario".

Por otra parte, José Manuel Miranda ha incidido "en la importancia de mantener siempre un diálogo continuo y una estrecha relación con los empresarios y profesionales dedicados a esta actividad en nuestra provincia, para hacer frente a los retos que se planteen en el sector".

Respecto a la confianza de agricultores y ganaderos para salvaguardar las rentas en las explotaciones agrarias frente a las adversidades climáticas, enfermedades y accidentes que pueden producir daños con pérdidas económicas, ha recordado que "las cifras del Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2015 muestran que la superficie asegurada de Andalucía fue de casi 900.000 hectáreas, con un aumento del 24 por ciento respecto al de 2014, y un capital asegurado de más de 4.225 millones de euros, que suponen un 20 por ciento más que el año anterior".

En este ámbito, "los cultivos herbáceos extensivos son los que tienen un mayor capital asegurado (1.600 millones de euros) y, por provincias, Cádiz alcanzó los 303 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.