Presentan en Málaga una guía sobre el tratamiento informativo de la violencia de género

  • La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, presentará el próximo martes, 15 de noviembre, la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, junto a la fiscal delegada de Andalucía de Violencia de Género, Flor de Torres.

Al acto de presentación también acudirán la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, y el presidente de la Asociación de la Prensa en Málaga y delegado del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas. El evento tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Según han informado en un comunicado, se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Esta guía es el resultado de un "exhaustivo" análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención.

En cuanto a su creación, surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales Acutel, la fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal-.

Asimismo, han intervenido la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda; las portavoces parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz; y representantes sindicales del ámbito judicial y académico y del Instituto Andaluz de la Mujer. Todos ellos forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento