Al acto de presentación también acudirán la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, y el presidente de la Asociación de la Prensa en Málaga y delegado del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas. El evento tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Según han informado en un comunicado, se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Esta guía es el resultado de un "exhaustivo" análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención.

En cuanto a su creación, surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales Acutel, la fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal-.

Asimismo, han intervenido la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda; las portavoces parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz; y representantes sindicales del ámbito judicial y académico y del Instituto Andaluz de la Mujer. Todos ellos forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.