267 médicos se han ido por los salarios bajos en un año

Se trasladan de Barcelona al resto de Catalunya y a Madrid. El 11% ya son inmigrantes. Faltan anestesistas, radiólogos y facultativos para cubrir guardias.
En tan sólo un año, 267 médicos se han trasladado fuera de Barcelona para tener mejor salario y condiciones laborales. Cerca de 200 están ejerciendo ya fuera de Catalunya. Pese a la llegada de facultativos procedentes de otros países, que ya suponen el 10,9% del total, las vacantes siguen sin completarse.La lista concreta de carencias empiezan por médicos que cubran guardias y anestesistas, pasando por radiólogos y acabando por tocólogos. El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Miquel Bruguera, expuso ayer los motivos por los que existe esta fuga de profesionales de la sanidad y dejó clara la solución: «no habría problemas si se pagara mejor y el sistema no estuviera tan encorsetado».

Se van a Madrid

El hecho es que el pasado 2006 el colectivo de médicos registró 667 bajas. 199 fueron por jubilación y 267 por traslado a otras poblaciones.

Concretamente, el 25% de este último grupo se trasladó de Barcelona a otras provincias catalanas, un 18% se fue a Madrid y el grupo restante, formado por 114 facultativos, se repartió en todo el ámbito estatal.

Para evitar que existan vacantes, el Col·legi propuso ayer la ampliación de la cartera de servicios y la creación de un sistema de copago (pago por recibir consulta) para evitar que se «hiperfrecuenten» los hospitales y acabar con la actual «barra libre».

Cerca de 1.500 médicos de primaria firmaron ayer un documento en el que denunciaban la presión asistencial bajo la que deben ejercer.

Videoasistencia para ancianos

Los ancianos de Barcelona tendrán a su disposición un nuevo sistema de videoasistencia en 2008 que les permitirá estar conectados a sus familias y a los servicios sociales. Después de una prueba piloto en la que han participado 48 personas, y vista la viabilidad del sistema, el Ajuntament de Barcelona quiere implantar el sistema de forma progresiva en el programa de teleasistencia, del que ya se benefician cerca de 30.000 ancianos barceloneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento