La localidad de Guijo de Santa Bárbara acoge este fin de semana el 'XXVIII Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres'

  • La vigésimo octava edición del Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres' se celebrará este próximo fin de semana, días 12 y 13 de noviembre, en la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara. Concretamente, el campeonato será en la Casa de la Cultura del municipio, donde se reunirán más de 80 participantes de diferentes puntos de la geografía española, como son Extremadura, Andalucía o Madrid.
Presentación del Torneo de Ajedrez de la Diputación de Cáceres
Presentación del Torneo de Ajedrez de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del Torneo de Ajedrez de la Diputación de Cáceres

El torneo ha sido presentado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la presidenta de la Mancomunidad de la Vera, Montserrat Fernández; alcaldesa de Guijo de Santa Bárbara, Ángela Jiménez, y el ex director del Colegio Público del municipio, Santiago Hernández-Cano.

También estaban presentes amigos y familiares del ex alcalde de la localidad guijeña,

Francisco Bernardo Huertas, a la que rinde homenaje este campeonato. "Fue una

persona que hizo una gran labor en el empuje del ajedrez en su localidad", ha expresado Sánchez Cotrina.

El torneo cuenta con dos categorías, concretamente, la 'Senior', en la que hay inscritos 42 participantes; y la 'Infantil', en la que participan 40 niños menores de 14 años.

Entre los participantes 'Senior' hay

campeones de España de este deporte como es el extremeño, Manuel Pérez; y el maestro serbio,

Aleksa Strikovic, entre otros.

En cuanto a la categoría infantil, "el cien por cien de los niños de Guijo de Santa Bárbara están inscritos en el evento", ha dicho la esposa del ex alcalde, Mercedes.

Esto sumado a la encuesta que realizó el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara a sus habitantes para conocer el alcance que tenía el ajedrez en el municipio, la cual tuvo como resultado que el 30 por ciento de la población sabía jugar al ajedrez, evidencia el trabajo que han realizado durante muchos años tanto Francisco Bernardo como Hernández- Cano en el impulso de este juego, ha recordado Sánchez Cotrina.

Para este torneo, el sistema de juego para la categoría 'Senior' será el suizo a ocho rondas que se disputarán entre el próximo sábado y el domingo. Por su parte, la categoría 'Infantil' también jugará con el sistema suizo pero a seis rondas.

Para ello, la Diputación de Cáceres ha destinado una cuantía de 6.500 euros; 4.200 euros para los premios y 2.300 euros para gastos de la organización. Para un torneo en el que "la idea no es sacar campeones, sino, los beneficios que produce la práctica de este deporte", ha indicado Hernández-Cano, como es el rendimiento escolar, el desarrollo de la inteligencia o la memoria.

"Muchos de los niños que vienen de otras zonas de Extremadura, se quedan en casa de los de Guijo de Santa Bárbara, porque se conocen", por ello, Hernández-Cano incide en que este deporte, también, mejora las relaciones socio-afectivas.

PREMIOS

En cuanto a los premios, para cada una de las dos categorías de esta 'XVIII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres', que ha sido organizada por la diputación provincial, el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara y la Mancomunidad de Municipios de la Vera, habrá un total de diez premios, además de un trofeo.

Así, a los participantes de la categoría 'Infantil' que se clasifiquen entre los diez primeros puestos se les otorgará un libro, mientras que los diez mejores de la categoría 'Senior' recibirán un premio en metálico, que irá de los 130 euros para el décimo puesto hasta los 1.000 euros para el primer puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento