Homenaje del Día de la Memoria
Homenaje del Día de la Memoria EUROPA PRESS

Como en anteriores ediciones, el acto en memoria de las víctimas se ha desarrollado, a mediodía, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del Parque de Doña Casilda y ha consistido en una ofrenda floral que los participantes han realizado en silencio.

La ofrenda se ha abierto depositando ante el monumento una corona de flores, de lo que se han encargado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetexea, e Inés Nuñez, hija de una víctima de violencia policial, ambas en representación de las víctimas bilbaínas de distinto signo que han sido invitadas a participar en el homenaje.

Después, han ido depositando claveles rojos y blancos el resto de participantes en este homenaje, abierto a la ciudadanía. El acto ha contado con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao, encabezados por el alcalde, Juan María Aburto.

Los representantes del PP han acudido a este homenaje, lo mismo que en el del Ayuntamiento de San Sebastián, ya que se desarrolla en silencio y no se da lectura a la declaración de Eudel con motivo del Día de la Memoria, según han explicado fuentes del PP.

También se han sumado a este homenaje el exlehendakari Patxi López, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la directora del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros representantes institucionales y de las formaciones políticas.

Como sucedió ya el pasado año, el acto ha contado con la presencia de víctimas de Bilbao de distintos tipos de violencia, como Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetexea, e Inés Nuñez, hija de una víctima de violencia policial. Asimismo, han participado en la ofrenda los padres de Iñigo Cabacas, el joven seguidor del Athletic fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.