El tranvía, en el paseo de Independencia
El tranvía, en el paseo de Independencia EUROPA PRESS

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha anunciado que estudiará la posibilidad de reclamar a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía de Zaragoza la devolución de dos pagos que "no se tenían que haber hecho" y que ascienden a 616.000 euros, según consta en el informe preliminar de fiscalización del tranvía realizado por el Tribunal de Cuentas.

Uno de los pagos 'indebidos' que se podrían reclamar asciende a 200.000 euros por revisión de precios y el otro serían unos 416.000 euros correspondientes a una bonificación del 10 por ciento por pronto pago de los casi 5 millones de euros que tuvo de coste uno de los 16 hitos de construcción del tranvía.

Al respecto, Rivarés ha incidido en que "quizás" se reclame la devolución, pero una vez que los servicios jurídicos y de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza analicen las 65 páginas del informe preliminar del Tribunal de Cuentas que ha dado de plazo hasta el día 21 de noviembre para presentar alegaciones, pero el consejero municipal de Economía y Cultura ha anunciado que pedirán una ampliación de plazo.

"NO SOBRECOSTES"

En rueda de prensa junto a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, Rivarés ha detallado que la construcción de la línea 1 del tranvía de Zaragoza "no tuvo sobrecostes" a diferencia del de Parla (Madrid) que "cuadruplicó el coste inicial", ha querido dejar claro Teresa Artigas.

Otra conclusión que recoge el informe preliminar del Tribunal de Cuentas, que fiscaliza el tranvía hasta el 31 de diciembre de 2014,

"constata que del proyecto inicial al definitivo no hubo incremento de costes, pero hubo "ajustes", que "no se hicieron como se debía porque hay algunos reformados del proyecto que no constan como modificaciones del proyecto inicial y pudo haber irregularidades", ha apostillado Artigas.

Asimismo, Rivarés ha calificado de "muy importante" que el informe del Tribunal de cuentas recoge la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento sobre el tranvía que asciende a 24,7 millones entre los años 2013-14 y con lo adeudado en 2015 llega a los 40 millones, ha agregado.

Rivarés ha sintetizado que el informe del Tribunal de cuentas "creemos que no cuestiona lo ideal de un gran medio de transporte de alta capacidad" y además ha abundado en que los 215 millones de euros de deuda del tranvía de 2015 "no son imputables a la ciudad de Zaragoza, sino que solo computan en términos contables de déficit de España".

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