PANORAMICA , ABADIA
PANORAMICA , ABADIA EUROPA PRESS

En un comunicado, los sindicatos aseguran que con este calendario el Gobierno "da muestra de la poca sensibilidad que tiene para la pequeña empresa, los trabajadores y las trabajadoras". Además, afirman que el Gobierno regional "parece haberse aliado con las grandes empresas, únicas beneficiadas por dichas aperturas".

CCOO y UGT han abogado por que se reduzca el número de festivos a los 8 que había anteriormente, ya que, a su juicio, "estas medidas no crean empleo y su única consecuencia es la dificultad para la conciliación familiar y los problemas de salud derivados de la falta de descanso, ya que, al parecer, para el Gobierno regional, los trabajadores de comercio no tienen derecho a descansar durante los meses de diciembre y enero".

Según el calendario de aperturas propuesto por el Gobierno, se establecen dos domingos de apertura en enero (8 y 15) de 2017, que junto a los 3 domingos y 2 festivos de diciembre de 2016, "hacen que los trabajadores y las trabajadoras del comercio tengan que trabajar 7 domingos y festivos en mes y medio". Se establecen también en diciembre de 2017 los 5 domingos y el viernes 8, (6 domingos y festivos de apertura comercial en un solo mes).

Los sindicatos recuerdan que "estas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran".