Participantes en el taller 'Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterráneas'.
Participantes en el taller 'Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterráneas'. EUROPA PRESS/UJA

La jornada se ha abierto con el taller de Microscopía cuya intención ha sido introducir a los alumnos en este ámbito científico-tecnológico. Para ello, el profesor del Departamento de Biología Experimental Juan Ángel Pedrosa y su grupo de trabajo han explicado qué es un microscopio y cómo se puede utilizar para observar imágenes de los objetos más cotidianos con medios sencillos y poco costosos.

Por su parte, el taller de Robótica y Automática ha estado dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería electrónica y automática Elisabet Estévez. Esta actividad busca acercar al alumnado a las principales tecnologías utilizadas en procesos automáticos, así como explicarles los fundamentos del control

de procesos y nociones básicas de robótica.

También han realizado varias prácticas de montajes con componentes neumáticas y la programación de brazos robóticos. Para Estévez, este tipo de iniciativas "es fundamental porque de esta manera el alumnado puede ver lo que se va a encontrar en la universidad en caso de que quieran estudiar una ingeniería y puede servirles como motivación".

Paralelamente, ha tenido lugar el taller 'Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterránea', impartido por la profesora del Departamento de Geología Rosario Jiménez. Los asistentes han podido conocer qué son los acuíferos, los distintos tipos que existen en la naturaleza y su importancia para la vida dentro del ciclo del agua.

Igualmente, han creado un acuífero a escala, con materiales permeables e impermeables, para entender de forma práctica cómo se almacena el agua subterránea, cómo se podría producir un proceso de contaminación de estas aguas subterráneas, como construir un pozo o sondeo para la extracción de aguas subterráneas de dicho acuífero y la forma de hacerlo sosteniblemente para no agotar los recursos hídricos del mismo.

"Es importante que la sociedad vea el trabajo que hacemos los científicos,

pero sobre todo el público joven, pensando en una futura orientación profesional, para que les guste la ciencia y estudien carreras de tipo científico", ha incidido Jiménez.

Por último, se ha celebrado el taller 'Inglés con frecuencia', coordinado por la profesora del Departamento de Filología Inglesa Laura Blázquez. En él, los estudiantes han asistido a un programa de radio emitido en directo desde el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, en el que se han sumergido en la dinámica docente en el ámbito del inglés mediante entrevistas, ejercicios de gramática interactiva y la grabación de cuñas.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentale, la Unidad de Igualdad, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

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