Cáceres celebra el centenario del filólogo Alonso Zamora Vicente a través de un recorrido por su vida

  • La capital cacereña así como el municipio de Malpartida de Cáceres se suman del 11 al 13 de noviembre al 'Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento', un evento con el que se pretende homenajear al filólogo a través de diversas ponencias, debates y espectáculos en un programa que está dividido en tres etapas y que también se desarrollará en Mérida y Madrid.
Itinerario cultural para celebrar el centenario de Alonso Zamora Vicente
Itinerario cultural para celebrar el centenario de Alonso Zamora Vicente
EUROPA PRESS
Itinerario cultural para celebrar el centenario de Alonso Zamora Vicente

Así, este viernes ha tenido lugar la inauguración con la apertura de la exposición 'Cerámica Popular Hispana', unas piezas seleccionadas por Florencio García Mogollón, que se podrán ver en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, también conocida como la 'Casa del Mono', situada en el número 5 de la calle Cuesta de Aldana, en Cáceres.

También, habrá una visita a los fondos bibliográficos y archivo de la fundación ya citada, la cual la Diputación de Cáceres es depositaria, y donde se atesora toda la bibliografía de la vida del filólogo. "Un referente para los estudiosos e investigadores a tratarse de una biblioteca especializada en todos sus géneros", ha expresado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la diputación provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha estado este miércoles en la presentación del evento.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas y hasta las 20.30 se desarrollarán diversas mesas redondas en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres. Todos los ponentes, en su mayoría discípulos de Zamora Vicente y que pertenecen a épocas diferentes, harán un recorrido por la vida y la obra de este escritor. Además, se han adherido importantes discípulos de Hispanoamérica y el escritor Mario Vargas Llosa como máxima representación del colectivo.

"Un camino con un mito en la Universidad Complutense, pero con muchos hitos en toda la geografía universal", ha expresado el coordinador del evento, así como discípulo del homenajeado, Antonio Viudas, quién también estaba en la rueda de prensa. Viudas ha explicado que el filólogo no solo dirigió directamente trabajos de 200 discípulos, como es el caso de la Tesis doctoral del escritor Mario Vargas Llosa, sino que también, ha influido con su obra en miles de escritores.

Siguiendo con el programa, el viernes habrá también una cena y a las 22.00 horas comenzará el espectáculo teatral 'Penal de Ocaña', una adaptación de la novela de María Josefa Canellada, escritora y esposa de Zamora Vicente, quien fue finalista en 1954 del Premio 'Café Guijón', pero cuya obra fue prohibida en su difusión hasta su edición censurada en

1964 . La obra está dirigida por Ana Zamora.

"Un itinerario en el que se pondrá en valor la importancia de un filólogo que tanto ha dado a la cultura extremeña y sobre todo a la lengua española", ha expresado el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, quien también ha asistido a la presentación.

El día siguiente, el sábado día 12, continuarán las actividades en Malpartida de Cáceres desde las 10.00 horas en la que habrá una recepción oficial a los itinerantes

por el alcalde del municipio, seguidamente, a las 10.30 horas se inaugurará en el Centro de Vías Pecuarias, situado en el número 4 de la Calle Santa María la muestra 'Labores de antaño', en recuerdo de María Josefa Canellada, así como, una visita al Museo Narbón. También habrá dos recorridos guiados al Monumento de los Barruecos y a la galería Vostell. Más tarde, a partir de las 16.00 horas empezarán los debates

hasta las 18.00.

Asimismo, a las 22.00 horas está programada la conferencia recital 'Flamenco Extremeño, Fado y Poesía', gracias a la Familia Vargas y a Rosa Lencero, quien será la encargada de versar en este acto. El domingo continuarán las mesas redondas desde las 10.OO hasta las 11.30 horas, cuando se realizará una asamblea a modo de conclusiones.

De esta manera cierra una de las tres

etapas de este itinerario, organizado por los amigos, familiares y discípulos del filólogo, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y de la diputación provincial. "Unas 48 horas con Alonso Zamora Vicente", así lo ha expresado Viudas, quien también ha indicado que puede ser "un modelo para otros eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento