Una mirada a nuestros antepasados

  • `Orígenes' un viaje en el tiempo por la evolución humana.
  • Hay reproducciones de homínidos muy logradas y a tamaño real.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA.
Maika pudo comprobar con sus propias manos la dificultad de hacer fuego; pero lo consiguió.
Maika pudo comprobar con sus propias manos la dificultad de hacer fuego; pero lo consiguió.
D. OJEDA
Maika pudo comprobar con sus propias manos la dificultad de hacer fuego; pero lo consiguió.

Conocer y ver de cerca los homínidos que precedieron al hombre actual o reproducciones de aquellas herramientas que fabrican para su supervivencia, ahora es posible gracias a la exposición `Orígenes' que muestra en Cartagena los hitos de la evolución humana hasta nuestros días.

La obra social La Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena inauguraron ayer la exposición situada en la plaza del Rey y que se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre de forma gratuita.

Todo el material ha sido recopilado por los comisarios de la exposición, Lluís Batista y Eudald Carbonell, -este último uno de los directores del yacimiento de Atapuerca-, "el montaje combina el rigor científico con la voluntad divulgativa de las reproducciones de las distintas especies", explicó Lluís Reverter, secretario de la Fundación La Caixa.

Experiencia en vivo y en directo

También incluye unos vídeos explicativos y unas originales cajas negras que con sólo pulsar un botón muestran cómo un utensilio de hace millones de años ha evolucionado hasta nuestros días. Además, el

visitante podrá comprobar con sus propias manos la dificultad de hacer fuego, girando con fuerza un palo contra la piedra.

Durante el recorrido el visitante podrá descubrir los antecesores del hombre, representados con réplicas de un gran realismo y en tamaño real. Las figuras se han realizado en fibra de vidrio en el taller del artista catalán Ramón López.

Ya sufrían el cambio climático

La muestra recrea mediante esculturas y escenografías la evolución humana. Refleja cinco momentos clave y se remonta a hace más de 10 millones de años cuando los primeros homínidos bajaron de los árboles y empezaron a adaptarse para sobrevivir en un medio hostil hasta llegar hasta al hombre actual.

El cambio climático no es algo nuevo, esto junto a la escasez de comida obligó a los homínidos a bajar a tierra y sobrevivir

"El cambio climático no es algo nuevo. Esto junto a la escasez de comida obligó a aquellos homínidos a bajar a tierra, a ponerse en pie y utilizar las manos para dibujar o construir herramientas que facilitaran su supervivencia", precisó Reverter.

La exposición repasa cinco factores trascendentales que cambiaron el curso del ser humano: el bipedismo, la fabricación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 millones de euros, el dominio del fuego hace unos 400.000 años, la autoconciencia y el conocimiento abstracto.

Se pueden descubrir

los primeros enterramientos de hace 120.000 años, cómo cuidaban a los enfermos y honraban a los muertos, o cuando el Homo sapiens, hace 35.000 años, realizaba las pinturas rupestres en el interior de las cuevas -con el característico olor a humedad incluido-.

La exposición concluye con un gran espejo que muestra al visitante la última raza sobre la tierra, ellos mismos. "En los próximos meses llegará a la ciudad la segunda parte de esta exposición denominada `Sedentarismo', centrada en la creación de las ciudades", puntualizó Reverter.

Visitas hasta el 4 noviembre

Abre todos los días -excepto el lunes- de 12.30 a 14.00h y de 18 a 21 h entre semana. Los fines de semana y festivos, de 11 a 14h y de 17 a 21 horas. Los colegios deberán reservar previa cita en el teléfono 607-471020.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento