Ribó aumentará el gasto en limpieza de las calles tras las continuas quejas vecinales

Joan Ribó, durante una entrevista concedida a 20minutos en su despacho de la Alcaldía de Valencia.
Joan Ribó, durante una entrevista concedida a 20minutos en su despacho de la Alcaldía de Valencia.
EVA MÁÑEZ
Joan Ribó, durante una entrevista concedida a 20minutos en su despacho de la Alcaldía de Valencia.

Más dinero para limpieza, jardinería, empleo y movilidad. Estas son las principales novedades del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para el año 2017 y que más notarán los vecinos el próximo ejercicio. El alcalde, Joan Ribó, ha adelantado este martes, ante el Consell Social de la ciudad, las líneas generales del documento que han logrado consensuar los tres partidos que conforman el Gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú) tras una intensa negociación de más de dos meses no exenta de diferencias entre los mismos.

El propio Ribó reconoció que estos ámbitos son los que más quejas han generado, sobre todo las carencias en la limpieza urbana, tanto en el baldeo de calles como en la recogida de residuos. Los capítulos 2 y 4, destinados a servicios a la ciudadanía, aumentan en 12 millones de euros, lo que repercutirá directamente en limpieza viaria, recogida de residuos, control de plagas y jardinería. Estos recursos adicionales "irán a lo que pide la gente", afirmó Ribó por la mañana.

Horas más tarde, desveló las líneas básicas del proyecto de presupuestos en el Consell Social, uno de los órganos de participación municipal en el que se incluyen los grupos políticos, sindicatos, patronal, vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, entidades sociales, organizaciones de consumidores y universidades, entre otros. El total del presupuesto ascenderá a 786,38 millones de euros, con un aumento de 33 millones de euros respecto al actual ejercicio 2016.

Ribó manifestó que las cuentas parten de la premisa de que las aportaciones del Estado se van a mantener, "aunque es muy probable que aumenten, y tampoco se han tenido en cuenta las posibles aportaciones de la Generalitat", dijo. El Gobierno local sigue demandando al Ejecutivo central la subvención estatal al transporte metropolitano que tienen Madrid y Barcelona.

En los 76 millones de euros destinados a gastos e inversiones (la misma que el ejercicio pasado), hay partidas para parques y jardines, mejora de edificios culturales, reforma de dependencias municipales, renovación del saneamiento, urbanización de los barrios, planes de regeneración urbana del Cabanyal, el proyecto Smart Cities de Red.es, mejora de los mercados municipales e infraestructuras del área de movilidad.

Por otro lado, destaca el aumento de 16,5 millones en la partida de personal, un 7%. "Necesitábamos aumentar los gastos de personal, porque en los últimos cuatro años ha habido una reducción de entre 100 y 120 personas cada año, lo cual suponía un grave problema  a la hora de ejecutar muchos de los servicios que prestamos a la ciudadanía", afirmó Ribó.

En el capítulo de ingresos, el primer edil sostiene que estos se han logrado incrementar sin aumentar la presión fiscal. Se congelan impuestos como el IBI a los inmuebles, pero se mantienen las subidas del ejercicio pasado a comercios y se incluye la reorganización de la tasa que pagan las terrazas de bares y restaurantes en función de la nueva distribución por zonas. "Se revisa la fiscalidad para que todo el mundo pague lo que toca", dijo el alcalde. En esta línea, se está mejorando la gestión tributaria con revisiones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para el que no se habían hecho revisiones desde el año 2004.

Además, la reducción de la deuda y los plazos de pago a proveedores han propiciado al Consistorio un ahorro de cara al próximo año 2017 en intereses de 7,4 millones de euros, es decir, del 28,3%. En concreto,  la deuda ha disminuido en casi 80 millones de euros en un año y medio, por lo que a final de año se alcanzará la cifra de 660 millones de euros, la más baja en los últimos 12 ejercicios. Por su parte, el pago a proveedores se ha reducido hasta los 6,6 días de promedio, frente a los 60 días que marcaba el indicador en septiembre de 2015.

En cifras

8 millones de euros se destinarán a la Sociedad Parque Central, que impulsa el espacio verde cuya primera fase está en construcción.

1,25 millones de euros pagará el Ayuntamiento a la Generalitat por el parking de la plaza Ciudad de Brujas, junto al Mercat Central.

4 millones de euros irán a la rehabilitación integral del Cabanyal: atención social, repoblación comercial y rehabilitación de casas.

7 millones de euros se destinarán a inversiones en los barrios a través de procesos participativos en las Juntas de Distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento