Zorrilla espera que la comparecencia del técnico municipal en la comisión Art Natura "aclare los sobrecostes"

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado este martes que en las cuestiones urbanísticas es dónde se encuentra "la parte del león de los grandes derroches de Art Natura" y ha esperado que en la comparecencia en la comisión el técnico municipal aclare los "multimillonarios sobrecostes del fallido proyecto".

El concejal, que preside la comisión de investigación del fallido museo de las gemas, ha afirmado que "la mayor parte de los sobrecostes de las obras y el retraso en la finalización del proyecto estuvieron relacionados con la falta de previsión sobre la cimentación de los edificios de la antigua Tabacalera que iban a albergar el museo".

Este jueves tendrá lugar una nueva sesión de la comisión y a la misma está llamado únicamente el arquitecto municipal Francisco Eguilior que fue el que más participación tuvo en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios que iban a ser destinados al uso museístico.

Al respecto, Zorrilla ha afirmado que esta segunda reunión dedicada exclusivamente al urbanismo "tiene su justificación en hechos como que el proyecto durara casi cuatro años cuando estaba prevista una duración de 16 meses", pero, también, ha agregado, porque supuso "un derroche económico que ha costado a los malagueños unos 30 millones de euros cuando estaban presupuestados 14".

Málaga para la Gente quiere que el técnico municipal explique cuáles fueron los motivos por los que el proyecto básico no incluyó un estudio de cimentación del edificio a pesar de que el Código Técnico de Edificación lo obliga y, "como todo el mundo sabe, cuando la zona donde se encuentra Tabacalera tiene suelo de arena ".

Estos "multimillonarios sobrecostes", ha incidido Zorrilla, han tenido "como perjudicados a todos los malagueños y cómo beneficiada a la empresa Ferrovial, no sólo adjudicataria del proyecto, sino de las obras de cimentación no previstas originalmente".

En este sentido, Zorrilla ha lamentado que "no se hicieran las catas y pruebas de cimentación" y ha dicho no entender "cómo Ferrovial tampoco adujo nada cuando recibió el proyecto básico para presentar su oferta, ni en el acta de replanteo, que marca el inicio el proceso constructivo y tienen que ponerse de manifiesto cuestiones de trascendencia como esta".

Asimismo, el portavoz de Málaga para la Gente y presidente de la comisión ha considerado inexplicable que se le adjudicaran a Ferrovial las obras complementarias, cerca de siete millones de euros, cuando el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público sólo lo permite como algo excepcional y que debe ser justificado.

Para Zorrilla, "no existe en el expediente elemento alguno que lo justifique, ni tampoco se aclaro en la pasada sesión de la comisión". Por todo ello, el concejal de Málaga para la Gente considera que son cuestiones "muy graves" que justifican esta comparecencia.

ALCALDE DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuestionado al respecto por los periodistas, ha señalado que, "a bote pronto no puedo contestar exactamente por qué se hizo de esa manera", pero ha dicho estar convencido de que "el trabajo técnico, el trabajo que lleva al equipo de arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, es de calidad y rigor como para estar seguros de lo que se ha hecho es perfecto, desde el punto de vista técnico".

En este sentido, De la Torre ha manifestado que los trabajos que se llevaron a cabo "son los que garantizan que estos edificios, que tienen ya una historia de casi cien años, que fueron muy sólidos construidos, pero que necesitaban ese refuerzo de cimentación con micropilotaje, estén ahora en condiciones de durar no cien años, sino centenares de años más".

En relación con el cómo y el por qué, el regidor de Málaga ha dicho, asimismo, "no tener duda de que se hizo en el marco de la legalidad, absolutamente". "Es un tema -ha continuado- que, aparte de la comisión de investigación, la oposición en las corporaciones anteriores lo ha tenido a su disposición cada vez que ha querido".

Por ello, ha considerado que la comisión tiene "un poquito, digamos, de montaje teatral, en alguna medida, porque lo han pedido y se lleva a cabo", reiterando que, "la posibilidad de acceder a información y conocer a fondo los expedientes en relación con esta cuestión está abierta, desde el ámbito nuestro, colaborando con total transparencia y facilitando el trabajo de la oposición desde siempre".

Cuestionado de nuevo, sobre los trabajos complementarios, ha considerado que, "en cualquier caso, hubieran supuesto un costo, sea de una forma u otra, y esas cosas, muchas veces surgen. Efectivamente, cuando, a lo largo de desarrollo de la obra se ve la necesidad de ello eso ocurre más de una vez". Además, se ha mostrado seguro de que "encontramos muchos ejemplos en otra administración", en el sentido de que, "de una manera razonada está justificada que pueda haber luego una obra complementaria necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento