Sogama niega "tajantemente" que intente promover un vertedero de residuos industriales en Lousame (A Coruña)

  • Sogama ha negado "tajantemente" que intente instalar un vertedero de residuos industriales en el municipio coruñés de Lousame y ha lamentado que el comité de empresa de la planta de tratamiento de esta localidad, "un colectivo del sector", "realice semejantes afirmaciones sin disponer de argumentos mínimos que avalen su posicionamiento".

Así se ha pronunciado Sogama en un comunicado después de que el comité mostrase este lunes su "rotunda oposición" a la construcción de un "macrovertedero" industrial en esta ubicación al considerar que supondría un "foco de contaminación de proporciones difícilmente calculables en el entorno".

Tras ello, Sogama ha destacado que su gestión se centra "única y exclusivamente" en los residuos urbanos (no industriales) producidos en el territorio gallego, dando cobertura a un total de 294 municipios adheridos.

Asimismo, la empresa pública ha señalado que ante la "insuficiente capacidad" de su complejo medioambiental de Cerceda para dar un tratamiento óptimo a los desechos producidos por parte de todos los ayuntamientos a los que presta servicio y que ascienden a 800.000 toneladas anuales, "procederá a la ampliación del mismo, previendo que el concurso público correspondiente a esta actuación pueda resolverse y adjudicarse durante el presente mes".

"Con esta mejora, que consistirá en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura convencional, la capacidad del complejo se verá incrementada en un 81%", ha indicado.

De este modo, la actuación permitirá a la compañía incrementar en gran medida su aportación al reciclaje y disminuir el vertido, por lo que desviará al vertedero de Areosa, única y exclusivamente, aquellos desechos que no se puedan reciclar.

Además, la empresa pública ha destacad que su modelo "cumple rigurosamente" con la normativa vigente, "priorizando la aplicación de la estrategia comunitaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento