La Muestra de Cine Social La Imagen del Sur cuenta con más de 40 películas y debates con los realizadores

  • La XIII Muestra de Cine Social La Imagen del Sur prevé la proyección de más de 40 cintas en la Selección Oficial, entre el 8 y 19 de noviembre, en el marco de un programa que se verá enriquecido con debates, estrenos y la presencia de realizadores de las películas.
Alcalde, Cantero y Luque en la presentación
Alcalde, Cantero y Luque en la presentación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Alcalde, Cantero y Luque en la presentación

Así lo han destacado este lunes, en la presentación de La Imagen del Sur, el coordinador de la muestra, Rafael Cantero, junto con el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, cuyas instituciones colaboran con el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá en la organización del evento.

Luque ha destacado "la repercusión y continuidad" del ciclo y que las proyecciones se acerquen al territorio, pues ese "es un objetivo que también orienta al Ayuntamiento en sus iniciativas", señalando que la muestra evidencia que, "con no muchos recursos y con bastante humildad, la ciudad puede ser referente en el ámbito audiovisual tematizando y buscando un público específico".

Además, según ha indicado, "su continuidad ha provocado que vaya creciendo y que tenga trascendencia en la ciudad y fuera de ella, y tenga además virtudes, como sus espacios de exhibición, dispersos por la ciudad, algo que valora el Ayuntamiento, porque nos gusta territorializar y ser cercanos al territorio, en los distintos barrios y distritos, con las actividades culturales".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, se ha referido al hecho de que la Filmoteca de Andalucía es uno de los escenarios que acoge las proyecciones, dado que es "un espacio que pertenece a la sociedad civil, y no solo al público que día a día ocupa las butacas, sino a aquellas entidades que representan las inquietudes y las demandas de la sociedad".

Alcalde, que ha definido a CIC Batá como "un canalizador de la voluntad colectiva de los andaluces por la solidaridad", ha recordado dicha organización "hace ya algunos años que comprendió que el lenguaje audiovisual iba a ser el soporte ideal para transmitir, para dar a conocer la realidad de los pueblos que constituyen ese amplio concepto al que llamamos sur".

En este sentido, según ha añadido Francisco Alcalde, "CIC Batá coincide con la Filmoteca en su objetivo de diluir las fronteras y de imprimir a la cultura un compromiso social" y, en este caso, "los espectadores tendrán la oportunidad de compartir las reflexiones sobre el momento actual, de intercambiar ideas y de proponer iniciativas que aúnen la solidaridad y el compromiso".

Finalmente, el coordinador de la muestra, Rafael Cantero, ha señalado que en esta edición se consolida con títulos como 'Madres Invisibles', 'To Kyma' y 'Leyuad: un viaje al pozo de los versos', y aborda temáticas como el éxodo masivo de los refugiados sirios, las víctimas del franquismo y la diversidad sexual, entre otros.

Así, el documental 'Madres Invisibles' será el encargado de inaugurar oficialmente la muestra este viernes en la Filmoteca de Andalucía. Se trata de un "relato de las madres solteras que se enfrentan al ostracismo social en Marruecos, una película valiente que se estrenó en Tánger con éxito y que encima es de producción andaluza", según ha explicado Cantero. Tras la proyección habrá un debate en el que estarán presentes el director, las protagonistas y representantes de la Asociación 100% Mamans.

Le seguirá el aclamado documental 'To Kyma, rescate en el mar Egeo', sobre el drama de los refugiados sirios, que se proyectará el día 16 en el Centro Social Rey Heredia y que culminará con un debate con los realizadores y miembros de la organización Proactiva Open Arms, Asamblea Pro-Refugiadxs de Córdoba y de la Plataforma Córdoba, Ciudad Refugio.

La clausura correrá a cargo de 'Leyuad: un viaje al pozo de los versos', la primera película producida en la República Árabe Saharaui Democrática, de la que Cantero ha destacado la calidad y la poesía de sus imágenes. Ésta proyección tendrá luegar en la Sala Cajasur de Reyes Católicos y terminará con la intervención de dos de sus directores.

La Imagen del Sur arranca este martes con una Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, en colaboración con la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO), para los alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación. Ésta incluye la proyección de nueve mediometrajes y cortometrajes en cooperación con el Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, que también se proyectarán este jueves en la Filmoteca.

El resto de días "se tratan temas muy diversos y de interés social", según ha indicado Cantero. De este modo, el martes 15 estará dedicado a la educación y la participación infantil, mientras que ese mismo día por la tarde le tocará a los derechos laborales con el estreno en Andalucía de 'Somonte, los puños en la tierra'. Los días 17 y 18 estarán dedicados a la diversidad sexual, los medios de comunicación comunitarios y la recuperación de la memoria histórica, asunto este último recogido en el documental 'Las víctimas sin llanto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento