Carmen Centeno, Monica Rossi y Charo González
Carmen Centeno, Monica Rossi y Charo González EUROPA PRESS

Según ha declarado Rossi, "las políticas de igualdad deben tener un gran protagonismo en el Ayuntamiento de Huelva y por eso queremos que se incremente de manera significativa sus dotaciones presupuestarias".

La concejala de IU ha detalladao que "dichas dotaciones presupuestarias se deben realizar de manera transversal desde todas las concejalías y se destinarán especialmente a poner en marcha programas destinados a la prevención de la violencia machista y proveer de fondos para realizar acciones directas y estructurales, enmarcadas en el Plan Local de la Mujer".

En este sentido, Rossi ha señalado que en los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Huelva "tan sólo hay una partida de 10.000 euros para el Plan Local de la Mujer, aparte de otras pequeñas aportaciones a colectivos y entidades que desde nuestro punto de vista resultan insuficientes, por lo que reclamamos este importante incremento presupuestario".

Además, la responsable del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González, ha recordado que "hace un año de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Madrid donde miles y miles de mujeres exigimos un Pacto de Estado contra la violencia machista".

González ha indicado no obstante que, "sin embargo, consideramos y denunciamos que no se ha hecho nada efectivo para luchar contra la violencia hacia las mujeres desde las instituciones, de lo que responsabilizamos directamente y sobre todo al Gobierno de Rajoy que se mantiene inactivo e insensible ante estas agresiones".

La iniciativa de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva incluye también la demanda dirigida, tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento andaluz, para que cambien las leyes contra la Violencia de Género que están actualmente en vigor y fueron promulgadas por ambas instituciones legislativas.

Izquierda Unida ha demandado que estas leyes tienen que recoger todos los tipos de violencia de género que se producen y desarrollar las medidas de prevención y de sensibilización social que hacen falta, contando con recursos reales y efectivos, además de dejar claras las competencias y responsabilidades que deben asumir cada una de las administraciones.

Otra reivindicación que el Área de la Mujer de Izquierda Unida considera prioritaria es que "se contabilicen oficialmente como víctimas de la violencia de género a los hijos, a las parejas, a las madres y a otras personas relacionadas con las mujeres que mueren a manos de los asesinos machistas, pues actualmente la ley sólo considera víctimas a las parejas y ex parejas asesinadas", expone Charo González.

De este modo, en lo que va de año se contabilizarían realmente 87 víctimas de violencia machista, frente a la 37 que se recogen oficialmente.

Consulta aquí más noticias de Huelva.